Cancel Preloader

Gobierno en Tabasco va por reducción de cuotas de partidos

 Gobierno en Tabasco va por reducción de cuotas de partidos

Insiste el Gobierno del Estado de Tabasco en quitar prerrogativas a los partidos políticos, por eso envió una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el primer párrafo inciso A de la fracción VIII del apartado A, del artículo 9 de la Constitución Política del Estado libre y Soberano de Tabasco. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Durante la iniciativa, que fue leída por la secretaria de la Mesa Directiva, María Esther Zapata, el Ejecutivo justificó el motivo de esa reducción: “ante la situación adversa en materia económica que se presenta no solo en nuestra entidad, sino también en el resto del territorio nacional, y apegándonos a los principios austeridad republicana de la Cuarta Transformación, se busca cumplir con el principio de ‘estabilidad de las finanzas públicas’ establecido en el párrafo segundo del artículo 76 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, el cual tiene como objetivo generar condiciones que permitan el crecimiento económico de la entidad”.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante la sentencia emitida en sesión pública el 5 de septiembre de 2019 respecto a la acción de inconstitucionalidad 100/2018 y sus acumuladas 102/2018, 103/2018 y 104/2018, declaró inválido el inciso A de la fracción VIII del apartado A del artículo 9 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

Buscan asignarle la mitad de recursos

El coordinador general de Asuntos Jurídicos del gobierno del estado, Guillermo del Rivero, sostuvo que la nueva iniciativa enviada por el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández al Congreso, mantiene la disminución de las prerrogativas de los partidos políticos hasta en un 50 por ciento.

Tras sostener una reunión en la Cámara de Diputados local, el funcionario estatal adelantó que se están tomando en consideración las precisiones que hizo la Corte en la reforma aprobada por el Congreso local en 2018 y que se declaró inconstitucional.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas