Cancel Preloader

Africanos en Chiapas padecen por no poder salir del estado

 Africanos en Chiapas padecen por no poder salir del estado

Autoridades migratorias afirmaron que ningún migrante africano podrá abandonar la zona de Tapachula, aún cuando les hayan otorgado un amparo.

Y es que juzgados de Distrito con sede en Tapachula ampararon a 812 migrantes extracontinentales que supuestamente obliga al Instituto Nacional de Migración (Inami) a otorgarles un “Oficio de Salida” con el que podrán cruzar territorio mexicano y llegar a los Estados Unidos.

La dependencia federal, señaló que el amparo solamente es “para evitar la deportación y no para su libre tránsito por el país”, ante lo cual se ven obligados a permanecer varados en Tapachula, en donde se encuentran desde hace varios meses.

De acuerdo con el coordinador del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, la resolución judicial es para que las autoridades migratorias les otorguen el Oficio de Salida para que los migrantes en tránsito puedan recorrer el territorio mexicano, sin ser detenidos y salir del país en un plazo máximo de 20 días.

Dijo que la Dirección de Control y Verificación Migratoria del Inami pretendía que todos los migrantes extracontinentales, incluyendo africanos, asiáticos, haitianos y cubanos, abandonaran el país por la frontera sur, es decir hacia Guatemala de donde ingresaron.

Por ello mencionó que la orden del juez es que el gobierno federal a través del Inami regularice su situación y les expida el Oficio de Salida que les permita abandonar el país por cualquier frontera y en la mayoría de los casos, quieren ir a los Estados Unidos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas