Cancel Preloader

Crece tensión en el río Suchiate ante enfrentamientos con contrabandistas de gasolina

 Crece tensión en el río Suchiate ante enfrentamientos con contrabandistas de gasolina

Con decenas de pasos informales a lo largo del río Suchiate y luego del enfrentamiento ocurrido entre traficantes de gasolina procedente de territorio guatemalteco hacia México y elementos de la Guardia Nacional a inicios de esta semana, la tensión sobre una nueva contienda entre estos dos grupos es latente.

Se ha incrementado la vigilancia, sin embargo se presume que los traficantes volverán a intentar la introducción ilegal del combustible ante el jugoso negocio que representa por el bajo precio que tiene y que hace llamativo a una gasolina producto de una actividad ilegal como es el “huachicoleo”.

Mencionar que el precio de venta en el mercado negro en México es de hasta tres pesos menos por litro a quien lo adquiere.

En ese sentido, se ha señalado que el combustible de contrabando a México es adquirido en el mercado negro de Guatemala a razón de entre 12 y 13 pesos el litro, lo que implica mayores ganancias en este ilegal negocio, ya que los precios oficiales promedio por litro de gasolina es de 0.87 dólares en las estaciones concesionadas del vecino país, lo que representaría en México al tipo de cambio del dólar a 19.66 pesos, un precio de 17 pesos; mientras que en Tapachula, el litro de magna cuesta en promedio 19.29 pesos, una diferencia de dos pesos con 29 centavos.

En el caso de un garrafa de 50 litros, el ahorro-ganancia es de casi 115 pesos; si esto se potencializa en una carga de miles de litros, representa una jugosa ganancia a lo que estos grupos se niegan a renunciar pese a los operativos de las autoridades federales.

Por ello esta tensión que existe en este fronterizo municipio, en un negocio que participan balseros, transportistas y los traficantes de Guatemala y México.

La situación cambió desde el 2014 cuando en México el combustible era más barato que en Guatemala y se traficaba hacia el vecino país, sin embargo, en la actualidad, ante la fluctuación de la moneda y el incremento del precio en México, el combustible de contrabando viene hacia territorio nacional.

En días pasados, traficantes de gasolina y balseros se enfrentaron a elementos del Ejército mexicano adscritos a la Guardia Nacional.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas