Cancel Preloader

Zoques piden respetar a la Madre Tierra ante megaproyectos

 Zoques piden respetar a la Madre Tierra ante megaproyectos

Ante la amenaza de utilizar 180 mil hectáreas para proyectos de extracción, energéticos e hidroeléctricos, el Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Vida y el Territorio (Zodevite) pidió sea respetada su autonomía y su defensa por la Madre Tierra.
En el marco del inicio de consultas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Chiapas, el Zodetive mencionó que los pueblos originarios siguen con problemas de dominación, despojo y exterminio, sólo que ahora con nuevas máscaras.
El Movimiento expresó que el despojo avanza en el territorio de los pueblos originarios de Chiapas con los proyectos mineros, eólicos, petroleros, hidroeléctricos, geotérmicos, todos ellos usan grandes cantidades de agua, tierra, bosque, aire, energía y materiales tóxicos.
Las empresas llegan con la promesa de trabajo asalariado, becas, clínicas, caminos como un sinónimo de progreso y desarrollo de los pueblos, sin embargo, amenazan con destruir lo que son y tienen: la vida, la tierra y el territorio.
El Zodevite afirmó que este proyecto usará 180 mil hectáreas en los municipios de Ocotepec, Francisco León, Coapilla, Copainalá, Ixtacomitán, Tecpatán, Chapultenango, Chicoasén, Ostuacán, Tapilula, Solosuchiapa, Ixhuatán, Ixtapangajoya, Tapalapa Juárez.
Estos proyectos avanzan mientras el número de pobres y desempleados crecen, lo que hace que decidan irse como migrantes a Estados Unidos, mencionó el Zodetive.
Por tanto, cuestionaron que si las consultas del INPI son sólo trámites para legitimar y legalizar los proyectos extractivos en el territorio zoque, ya que ante los atropellos que viven diariamente no han visto un cambio en su vida.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas