Cancel Preloader

Vacaciones accidentadas en los hogares tabasqueños

 Vacaciones accidentadas en los hogares tabasqueños

Como cada año en el periodo vacacional de verano los accidentes dentro del hogar se incrementan de un 15 al 20 por ciento de acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud federal, lo cual se replica en la mayoría de las entidades.
Al respecto, el titular de la Coordinación de Promoción de la Salud, José Luis Aguilar Enciso, confirmó que los accidentes más comunes son con niños y personas de la tercera edad, seguido de accidentes con los hombres del hogar al realizar actividades pesadas y sin protección.
Comentó que los riesgos de accidentes se incrementan porque que los niños por naturaleza quieren jugar, son curiosos o quieren realizar actividades ayudando a papá o mamá, situaciones que en vacaciones aumentan.
“Hay accidentes de los niños porque se salen a la calle, se caen de las escaleras o zonas altas, juegan con conexiones eléctricas, quemaduras de agua o aceite en la cocina, cortaduras o ahogamientos por caídas en tanques de agua. Los abuelos por lo regular sufren caídas por cuidar a los nietos y los papás por no usar la protección adecuada al hacer trabajos en el hogar”, explicó.
Por ello, mencionó que cuando son estos casos, piden como área de prevención que los menores no sean atendidos por el familiar, sino pese a que sea una caída sean llevados al Centro de Salud más cercano o con el médico de confianza para su atención y en dado caso observación médica de ser necesario.
“Entre las recomendaciones que podemos dar son que los niños no salgan a la calle, si lo hacen que sea acompañado de un adulto, que no se acerquen a la cocina, ni a los tanques de gas, que no jueguen con agua o tinas de baño, albercas, sin la supervisión de un adulto, no jugar en las escaleras, ventanas o segundo niveles de las viviendas, así se evitan accidentes en el hogar”, indicó.
Así también, indicó que las sustancias tóxicas deben ser guardadas en lugares altos, bien sellados y con etiquetas para evitar la ingesta de estos productos por los niños.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas