Cancel Preloader

“Pesa” en presupuesto, sueldo de regidores en Tabasco

 “Pesa” en presupuesto, sueldo de regidores en Tabasco

Pese a la crisis presupuestal y el marco de austeridad republicana que enfrentan los 17 ayuntamientos de Tabasco, seguirán asumiendo el costo financiero que representa el pago de la nómina de 220 regidores, ya que el decreto donde se acordó la reducción del número de representantes populares entrará en vigor hasta 2021.
Los 220 regidores, que entraron en funciones el 4 de octubre de 2018, han cobrado, hasta la fecha, 6 millones 600 mil pesos mensuales, es decir, 79 millones 200 mil pesos al año, lo cual se traducirá en un monto de 237 millones 600 mil pesos durante el trienio, de acuerdo a una revisión al Portal de Transparencia de los 17 ayuntamientos.
Sin embargo, la iniciativa aprobada el pasado 4 de junio, propuesta por el gobernador Adán Augusto López Hernández, no entrará en vigor de inmediato, sino hasta 2021 cuando entren en funciones las autoridades municipales que resulten electas dentro de dos años.
De esa manera, para 2021, los cabildos estarán conformados por cinco miembros, el presidente municipal, un síndico, un regidor de mayoría relativa y dos plurinominales.
En una consulta a la página de transparencia de los 17 municipios, Novedades de Tabasco constató que entre los ayuntamientos que cuentan con 14 regidores se encuentran: Centro, Centla, Cárdenas, Huimanguillo, Nacajuca, Comalcalco, Cunduacán y Macuspana, mientras que Jalpa de Méndez, Jonuta, Jalapa, Teapa, Balancán, Tacotalpa, Emiliano Zapata, Paraíso y Tenosique solo tienen 12 cada uno.
Lo preocupante es que estos representantes populares en el cabildo sesionen solo entre dos y tres veces al mes para recibir un sueldo de entre 25 y 30 mil pesos mensuales, a diferencia de los poco más de 3 mil pesos que recibe un obrero en la entidad.
Incluso, dicha posición solo es utilizada como trampolín político para futuros cargos de elección popular.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas