Cancel Preloader

Logran cañeros en Tabasco establecer precios de azúcar

 Logran cañeros en Tabasco establecer precios de azúcar

Después de una larga espera y llegar a un acuerdo entre las Agrupaciones Cañeras Nacionales y la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, se determinó que el precio del azúcar base estándar, que se toma como referencia para el pago final del endulzante, será de 11 mil 500 pesos por tonelada, al termino del ciclo que manejan, del 30 de septiembre.
Esto lo dio a conocer al medio de comunicación Novedades de Tabasco el dirigente de la Unión Local de cañeros de la CNC que abastecen al ingenio “Benito Juárez García”, Roberto de la Cruz Vázquez.
El presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar A.C. “Por la defensa y progreso del campo”, Daniel Pérez Valdés, señaló que en virtud de que el Sistema Nacional de Índice de Mercado (SNIM) ya no opera, ahora son las 23 centrales de abasto las que tienen por obligación supervisar los precios, solo están reportando y monitoreando a 16.
Pérez Valdés añadió que el monto fijado avala las proyecciones que hicieron los técnicos de esta agrupación, los productores de caña de azúcar no salen perjudicados sino al contrario, son beneficiados, por lo que recalcó que esto ha sido el resultado de 186 días de lucha social y el compromiso de lealtad con los agremiados.
Mientras que el líder cañero tabasqueño, De la Cruz Vázquez, indicó que el dinero se destinará en dos partes, el 57% será para los cañeros y el 43% para los ingenios que la industrializan.
Los cañeros señalaron que en la próxima zafra no se presentará esta situación porque ya hay una modificación al método de pago del azúcar base estándar en el mercado nacional, deberán estar involucrados en la venta del azúcar para así garantizarle a los cañeros que no van a tener un precio más bajo que la zafra anterior.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas