Cancel Preloader

Guardia Nacional, con seis mil elementos en frontera sur de Chiapas

 Guardia Nacional, con seis mil elementos en frontera sur de Chiapas

El Gobierno federal desplegó oficialmente a seis mil 500 elementos de la Guardia Nacional para cuidar la frontera sur y contener los flujos migratorios que ingresan en forma ilegal con la finalidad de ir a los Estados Unidos, marco en el cual han sido rescatados más de 20 mil 300 extranjeros y detenido a unos 30 “polleros”.
Precisó que se cubrirán todas las rutas de migrantes que ingresan por la frontera sur desde la desembocadura en el río Suchiate en Chiapas hasta Quintana Roo, pasando por Campeche, Tabasco, Oaxaca y sur de Veracruz. “Estamos realizando acciones de rescate humanitario en apoyo del Instituto Nacional de Migración”.
Descartó que se esté montando un muro policiaco en la frontera sur y solamente no se deja pasar a las personas extranjeras que no puedan acreditar su legal estancia ante las autoridades migratorias, ya que se trata de regular y saber quién ingresa y quién sale del país. “Vamos a evitar que gente malosa entre México”.
Desde el puente internacional “Rodolfo Robles”, en conferencia de prensa dio detalles sobre los operativos que se efectuarán por parte de la Guardia Nacional, que dijo estará en forma permanente y en Chiapas tendrá coordinaciones regionales, tres de ellas a lo largo de la Costa en Tapachula, Huehuetán y Tonalá.
Aclaró que no solamente atenderán el control migratorio en las diversas rutas detectadas, entre ellos los 67 pasos irregulares de vehículos en la frontera con Guatemala, del ferrocarril y hasta marítima, al usarse embarcaciones para el tráfico de personas.
Por otra parte, el INM deportó por vía aérea a 93 personas originarias de Haití y para evitar conflictos al interior del avión de la Policía Federal en que fueron trasladados, se desplegó un operativo con personal de la Guardia Nacional.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas