Cancel Preloader

Denuncian desplazamiento de familias en San Andrés Duraznal

 Denuncian desplazamiento de familias en San Andrés Duraznal

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) informó que 132 habitantes (28 familias) del municipio de San Andrés Duraznal se encuentran desplazados y “continúan en grave situación de vulneración a sus derechos humanos”, a causa de ataques de grupos civiles armados.
“Testimonios de mujeres refieren que ellas y sus hijos e hijas se encuentran enfermos por las precarias condiciones de alimentación y salud en desplazamiento forzado”, ante la omisión de las autoridades de los tres niveles, dijo.
En una “acción urgente” explicó el pasado 25 de junio, a las 13 horas aproximadamente, “grupos civiles armados provenientes de la comunidad Emiliano Zapata, de Pueblo Nuevo Solistahuacán, atacaron con armas de alto poder y desplazaron forzadamente a la comunidad San Pedro Hidalgo”.
Añadió que “posteriormente también desplazaron forzadamente a la comunidad San Pedro La Grandeza, ambas pertenecientes al pueblo maya tzotzil, del ejido Jotolch’en, en el municipio de San Andrés Duraznal”.
Señaló que el 26 de junio, “los agresores quemaron casas, saquearon pertenencias y ocuparon las tierras de las comunidades San Pedro Hidalgo y San Pedro La Grandeza”.
Manifestó que “por el riesgo a su vida, integridad y seguridad la población no ha podido retornar” y “de acuerdo con la documentación del Frayba, 132 personas aproximadamente, entre ellas 26 niñas y 38 niños, continúan en grave situación de vulneración a sus derechos humanos”.
Por ello, urgió al Estado mexicano “garantizar la vida, seguridad e integridad personal de las comunidades San Pedro Hidalgo y San Pedro La Grandeza que se encuentran en desplazamiento forzado, en un contexto de violencia generalizada provocada por el accionar de grupos civiles armados vinculados a la delincuencia organizada en la región Altos de Chiapas”.
Demandó “aplicar los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de la Organización de las Naciones Unidas y la Ley para la Prevención y Atención sobre los Desplazamientos Internos en el estado de Chiapas, para asegurar los derechos humanos de alimentación, salud y vivienda, culturalmente adecuados a población integrante de Pueblos Originarios, de las comunidades San Pedro Hidalgo y San Pedro La Grandeza. En especial ante la urgente situación de niñas y niños”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas