Cancel Preloader

Alertan antes consumo de hongos en la región de Los Altos

 Alertan antes consumo de hongos en la región de Los Altos

La Secretaría de Salud del estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria número II, dio a conocer que siete personas originarias de los municipios de Huixtán y San Andrés Larráinzar fueron hospitalizadas a causa de la ingesta de hongos tóxicos, de las cuales cinco fallecieron y dos continúan bajo observación.
Al respecto, el jefe jurisdiccional Octavio Alberto Coutiño Niño informó que el pasado 9 de julio, cuatro integrantes de una familia de la comunidad Lázaro Cárdenas Chilil, municipio de Huixtán, ingresaron al Hospital de las Culturas con sintomatología de intoxicación de hongos silvestres: dolor abdominal, náuseas, vómito y malestar general.
Debido a la intoxicación causada por la ingestión de setas, perdieron la vida Sebastián “N”, de 48 años de edad, María Elena “N”, de 25 y Carlos Vicente “N”, de 20 años. A la señora Josefina “N”, de 45 años, se le da seguimiento en el centro de salud de la localidad Lázaro Cárdenas Chilil.
El segundo caso de intoxicación a nivel domiciliario se presentó en la comunidad Chichelalo, del municipio de San Andrés Larráinzar, donde una familia de tres integrantes fue al bosque a la colecta de hongos silvestres para su consumo y días más tarde empezaron con sintomatología.
Derivado de ello, el pasado 14 de julio fallecieron Crescencio “N”, de 30 años y José Ignacio “N”, de seis. El estado de salud de la señora Juana “N” se monitorea a través de la Unidad Médica Rural del IMSS de la localidad Talonwitz.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II, Octavio Alberto Coutiño Niño, señaló que se tomaron las muestras correspondientes y fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su estudio y determinar de qué especie de hongo se trata.
Añadió que para el tratamiento de estos casos se cuenta con el Comité Regional Altos para la Protección de Intoxicación por el Consumo de Hongos Silvestres Tóxicos, integrado por el IMSS, Issste, Isstech, DIF, Sedespi, Unich, UNAM y ayuntamientos, instancias que trabajan de manera conjunta para la prevención.
“Es complejo, porque es una tradición ancestral que los pueblos originarios consumen hongos. Desde abril empezamos con las acciones de prevención a través del Comité Regional Altos y la Red de Municipios por la Salud”, putualizó.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas