Cancel Preloader

Acontecer de la Selva

Ignacio Verástegui Alfonso

¿Qué sentido tiene correr cuando estamos en la carretera equivocada? – Proverbio alemán

**Los volqueteros de nueva cuenta haciendo de la suyas

Tal como reseñamos en el Acontecer del 29 de abril sobre la reunión entre el Secretario de Movilidad y Transporte del gobierno chiapaneco, Aquiles Espinosa García, con los volqueteros palencanos en la que se firmó una minuta de acuerdo para la distribución del porcentaje de acarreo de material pétreo de las obras públicas que se lleven a cabo en el municipio de Palenque, esto sería de manera provisional en tanto se haga el concesionamiento del servicio público de volteos. Hay que recordar que el porcentaje de acarreo quedó de la siguiente manera: Grupo G5 (Egles Pimienta), 62%; Grupo G8 (Eliaín Betancourt), 24%; Grupo Guadalupano (Juan Manuel López Sosa), 6%; Raúl Armenta, 2%; y Arturo Sagrero, Carlos Acopa, German de la Cruz, José Ávila y Mariano Martínez con el uno por ciento cada uno de ellos. Ese día los volqueteros se comprometieron a respetar la distribución según el porcentaje citado, cuyo total fue de prácticamente el cien por ciento.

A las pocas semanas de ese acuerdo, que por lo que se ve no fue de caballeros, el G5 (Egles) y el G8 (Eliaín) se unieron para dejar fuera de la pichada a los independientes y al grupo Guadalupano, sobre todo en el acarreo de material pétreo de la carretera de la Unión.

Hace pocos días el G5 y el G8 que ya se habían vuelto en los hechos el G13, se les acabó la luna de miel y vino la ruptura. La causa, que Eliaín (el Morgan de los volqueteros) firmó contrato con la empresa TECHISA para el acarreo de material pétreo para el revestimiento para una parte del tramo carretero Catazajá-Rancho Nuevo, con un costo de 1550 pesos por viaje, eso hizo que Egles se encanijara porque el asegura que el costo del acarreo es de 1850 pesos y como es de armas tomar bloqueó parte de la carretera citada a la altura del kilómetro veinte con las consabidas afectaciones a quienes transitan por esa vía.

De todo este desbarajuste, el primer causante es la empresa porque debió haberse tomado la molestia de averiguar cómo estaba el asunto de las organizaciones de volqueteros y de esa manera repartir el porcentaje a cada organización, luego debió haberse fijado con quien estaba firmando el acarreo porque Eliaín no tiene concesión, en pocas palabras es pirata (Morgan), es decir firmó con alguien que está al margen de la ley. Lo primero a considerar es que efectivamente el costo del acarreo es de 1550 pesos tal como le comentaron a este Acontecer conocedores del tema. Lo segundo es que en este conflicto deben participar la SCT para fijar la tarifa de acarreo porque la obra se realiza en tramo federal y la Secretaría del Trabajo para definir, quienes tienen facultad legal para firmar convenios, que se supone solo deben ser los concesionados. Lo tercero es que debe intervenir la Fiscalía General de la República porque se está afectando el tránsito en una vía federal. De todo esto se desprende que el segundo desbarajuste se debe a la ausencia de las citadas autoridades correspondientes. A esperar para ver que hacen. Por lo pronto según ha trascendido a los dos “líderes” volqueteros rijosos y al representante de la empresa serán citados en esta semana en la Secretaría de Gobierno.

**En Palenque, metiendo en orden a los taxis piratas

Sobre el tema del transporte, el Enlace de la Secretaría de Movilidad y del Transporte, que dirige Aquiles Espinosa García, Armando Aguilar Vázquez, ha estado cumpliendo con la encomienda a pesar de las presiones que casi a diario recibe por los lidercillos de organizaciones del transporte tratando de amedrentarlo, cosa que afortunadamente no han logrado. A pocas semanas de tener su nombramiento ha realizado operativos para que las unidades irregulares o piratas sean consignadas a la fiscalía. Algunas de estas unidades se amparaban con permisos patitos firmados por quien fuera delegado en esta zona, Miguel Andrés Ahumada Aranda, como el caso de dos taxis pertenecientes a la Unión de Taxis Palenque que regentea José Luis Abreu, lo mismo pasó con un taxi de Transportadora Jaguares por realizar un servicio no autorizado al tener la modalidad de taxi turístico. Por último, el 12 de este mes fueron remitidas 8 unidades piratas. Eso en cuanto a Palenque. En Salto de Agua se detuvieron 2 camionetas Nissan de servicio mixto por no contar con la documentación requerida cubrían la ruta de Cenobio Aguilar a Salto de Agua. Esperamos que continúen los operativos en contra del transporte tolerado que siempre ocasiona problemas a los palencanos.

**Los entretelones de la unidad del IPN en Palenque

El 19 de enero se firmó un Convenio General de Colaboración entre el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para trabajar e impulsar proyectos con aportaciones académicas, científicas y técnicas del IPN al Tren Maya. Como parte de tal propósito, Mario Alberto Rodríguez Casas, Director del IPN, dio a conocer la creación de una nueva Unidad Académica del Politécnico en el sureste de México, con una inversión aproximada de 350 a 400 millones de pesos, para dar el soporte necesario a la operación y mantenimiento del Tren Maya y fortalecer los proyectos asociados al desarrollo de la región; así como la formación de cuatro mil estudiantes en las carreras de ingeniería, ambientales y turismo. Se espera iniciar la construcción en este año o el próximo, para que cuando el Tren Maya entre en operación, ya se cuente con los primeros egresados del IPN que apoyen en la consecución de la obra. Respecto a la ubicación de la Unidad Académica podría ser Mérida o Quintana Roo, pero dependerá del lugar más pertinente, por lo cual se reunirá los primeros días de marzo con los Gobernadores de los estados de la Península Maya. “Estamos buscando como hacerlo realidad, mucho contribuyen los estados como ha sido con todos los campus del Politécnico que se han construido. Realmente, el estado o la federación ofrecen el espacio, construyen, equipan y luego el IPN recibe, contribuye y opera con sus programas educativos y planta docente”.

Como se deduce de la información que se publicó, en medios de comunicación nacional, en esa fecha la primera consideración para la ubicación, y construcción, de la nueva Unidad Académica del IPN era la ciudad de Mérida o en el estado de Quintana Roo, sin embargo, los gobernadores de Yucatán y el de Quintana Roo se durmieron en sus laureles y dos chiapanecos se dieron a la tarea de lograr que esa unidad se hiciera en Chiapas. La diputada federal Manuela del Carmen Obrador Narváes, que gestionaba se hiciera en Palenque y el Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES), Jaime Valls, con su visión centralista, que pugnaba porque se hiciera en Tuxtla Gutiérrez.

En la tercera semana de mayo, durante la premiación de la Carrera IPNONCE K 2019, en la Ciudad de México, Rodríguez Casas, informó que sería en la ciudad de Palenque, Chiapas, la sede de su nueva escuela superior. Esto implica que el apellido Obrador pesó más que el del hijo de quien fuera un Ministro de la SCJN. En ese tenor, el 21 de mayo, Diario de Palenque daba a conocer, en su primera plana, que en Palenque el Instituto Politécnico Nacional (IPN) construiría una unidad académica, que según la referida información dicho logro se debió a las gestiones de la diputada federal Manuela Obrador Narvaés.

Para el 12 de junio Jaime Valls, twitteó: “Felicito y agradezco al director general del @IPN_MX, doctor Mario Alberto Rodríguez Casas, por el anuncio de la construcción de una unidad académica del #IPN en Palenque #Chiapas, que ampliará la matrícula y contribuirá al desarrollo educativo.” Con esto el ex presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez reconocía haberse quedado en el camino con su propuesta.

A mediados de la última semana de junio, el titular del IPN al asistir a la Cámara de Diputados a una reunión de trabajo de la Comisión de Igualdad de Género, refrendó la creación de la unidad del Politécnico en Palenque.

El día 3 de este mes fue presentado en Palenque, el proyecto de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional. El acto estuvo encabezado por el director general del IPN, Dr. Mario Rodríguez Casas, contando con la presencia de la secretaria de Educación de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa y la diputada federal por el Distrito I con cabecera en Palenque, Manuela del Carmen Obrador Narváez. Rodríguez Casas, señaló que el proyecto regional del Campus Palenque del IPN, contará con una inversión inicial de 351 millones de pesos.

Haiga sido como haiga sido (Calderón, dixit) es indiscutible que esta unidad educativa del Politécnico nacional vendrá a darle un mejor nivel a la educación superior que se imparte en el sureste, particularmente al municipio de Palenque. Ojalá y ese camino que se está recorriendo en actividades de gestión vaya más allá de una coyuntura política o de un cargo que tiene su límite. Se requieren más gestiones de ese nivel.

Ojalá los palencanos y visitantes, disfruten de la Feria, si es que tienen feria, de Santo Domingo de Guzmán, cuya cartelera de “artistas” por su diversidad está para llorar.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas