Cancel Preloader

Tren Parlamentario

Veracruz, la lucha del negro Yanga, Juárez, la invasión gringa, el coraje…
VICENTE BELLO
El Senado celebró ayer su segundo día consecutivo de lo que ya es el segundo periodo de sesiones extraordinarias desde que terminó el ordinario el pasado 30 de abril. Uno de los temas a tratar por el Pleno fue la aprobación de un proyecto que establece las características de una moneda conmemorativa por los 500 años de la Fundación de la ciudad y puerto de Veracruz.
El dictamen de marras es producto de una Minuta que envió la Cámara de Diputados el pasado 7 de marzo.
Dijo la senadora Indira Rosales, del PAN: “Tengo el orgullo de ser veracruzana, de ser cien por ciento jarocha, ser originaria de ese hermoso lugar, me lleva la necesidad de destacar que la conmemoración de los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz, no es una celebración cualquiera, sino que representa un verdadero recordatorio de la importancia de nuestros orígenes.
“Veracruz es una clara muestra del valor de nuestras raíces, es el punto de partida de lo que hoy tenemos por identidad nacional, y es un estandarte del crecimiento y del respeto por nuestras tradiciones, desde la época prehispánica, pasando por la Conquista y posteriormente con la Guerra de Independencia, el puerto de Veracruz, ha sido de vital importancia para la construcción de este país.
“Fue puente entre dos mundos, cuando en 1519 Hernán Cortés desembarcó y fundó la Villa Rica de la Vera Cruz, que posteriormente se convertiría en el primer ayuntamiento de América; se volvió heroico, por primera vez, al defender la fortaleza de San Juan de Ulúa, de tropas españolas en 1825; posteriormente, en la defensa, durante el bombardeo de tropas francesas, de la llamada Guerra de los Pasteles, en 1838; luego, en 1847, en la defensa contra tropas estadounidenses, en la Guerra de Intervención y, finalmente, en 1914, durante la Revolución Mexicana, contra tropas estadounidenses, nuevamente.
“Gracias a la valentía de mi pueblo, de los veracruzanos y al coraje que representa a todos y cada uno de los habitantes de este hermoso lugar, Veracruz hoy es cuatro veces heroica, y no me queda la menor duda de que volverá a serlo en el momento en que sea necesario y en el que sea necesario sacar el coraje y la valentía, una vez más.
“… Es tan grande la fuerza de Veracruz, que en próximos años estará inaugurando el nuevo puerto, como una nueva plataforma para conectar a México con el resto del mundo.
“Y es por eso, que la emisión de una moneda conmemorativa de los 500 años de la fundación, toma gran relevancia.
“Esta moneda no celebra únicamente la ciudad, un puerto, un municipio o a miles de habitantes, celebra 500 años de lucha, de desarrollo, de progreso, celebra millones de varacruzanas y veracruzanos, que han vivido experiencias en las playas de nuestro hermosísimo puerto, a turistas que se han enamorado de nuestra gastronomía, a empresarios que han encontrado en este lugar la posibilidad de brindar empleo y traer progreso a nuestra ciudad.
“Los 500 años del puerto de Veracruz, representan el crecimiento de una ciudad que no se detiene y que no se va a detener bajo ninguna circunstancia, y que día con día, avanza en su camino hacia un futuro mejor.
“Con esta moneda, creo que celebramos la pluralidad de ideas, la diversidad cultural, los orígenes y las raíces de nuestro país.
“En verdad, para algunos de ustedes sé que pudiera parecer un tema menor, sin embargo, no hay nada de lo que pudiera sentirme más orgullosa de haber nacido, crecido, estudiado y hacer mi vida diaria en el puerto de Veracruz.
“Y estoy muy orgullosa de que en este año se cumplan los 500 años, son 500 años que para nosotros valen muchísimo y que con esta moneda sé que nos dará un orgullo más de hacerlo posible y de hacerlo visible a todos los mexicanos”.
Los 96 senadores que estaban en la asamblea votaron en pro.
Pero también Gloria Sánchez Hernández, senadora de Morena, pidió la palabra, y dijo: “Como veracruzana, como representante de mi estado agradezco profundamente este voto unánime para la edición de la moneda conmemorativa de los 500 años de la fundación de Veracruz, por la trascendencia histórica de ese puerto, primer municipio que tiene una legalidad de acuerdo con nuestra tradición.
“Veracruz ha sido la puerta de entrada tanto de los conquistadores como de los liberadores.
“Veracruz es la cuna del mestizaje y también la cuna de muchas luchas, empezando por la lucha contra la esclavitud del negro Yanga, y posteriormente también fue capital de la República con el presidente Juárez, que allá mismo emitió las Leyes de Reforma.
“Veracruz es alegría, es historia, es mestizaje, es sufrimiento y es lucha, por eso es muy importante que conmemoremos con una medalla que hace 500 años por ahí se inauguró la puerta a las Américas”.

ESTRIBO
En lo que fue ayer el cuarto foro regional para analizar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo ha cimbrado a la República cuando dijo que “México no es un país centralista, sino soberano”. Y, tampoco, “no es más soberana la Federación que los estados, ni más el estado que los municipios”.
Y apostillaba: “En realidad el orden histórico comenzó al revés, porque el ayuntamiento es la inmediatez entre el ciudadano y un orden de gobierno; es decir, es la primera expresión de la soberanía”.
La declaración del personaje histórico acaeció en Toluca.

–o—

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas