Cancel Preloader

Conflicto en Bochil, pendiente de analizar en el congreso

 Conflicto en Bochil, pendiente de analizar en el congreso

La renuncia que confirmó Gildardo Zenteno Moreno al cargo de presidente municipal en Bochil no se ha discutido en el Pleno del Congreso Local, pero los principales problemas políticos se deben a las divisiones de poder, consideró Iris Adriana Aguilar Pavón, diputada por ese Distrito en el Congreso Local.
Cuestionada sobre los señalamientos en su contra con respecto a que ella ha operado para generar desestabilización en la zona a fin de poder colocar en el máximo cargo del ayuntamiento a su pareja sentimental, respondió que se trata de acusaciones infundadas.
Explicó que a su novio ni le interesan esos cargos y, la señalan a ella, porque ha estado en las reuniones con funcionarios del gobierno (de hasta seis horas sin llegar a ningún acuerdo), pero el Cabildo está dividido y entre ellos mismos han tenido problemas.
La legisladora aseguró que solamente ha sido mediadora y, quienes tienen toda la responsabilidad en el tema, son los representantes de la Secretaría General de Gobierno.
Debido a la división política que hay en la zona, diferentes grupos de personas han arribado a la capital de Chiapas, para pronunciarse por la aprobación de un Concejo Municipal; con antelación, desde el Congreso se informó que se no autorizaría más esta figura política.
Se tiene conocimiento que en Bochil los grupos se están peleando los recursos económicos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), debido a que ya no se les entregará en efectivo y esto ha molestado a los pobladores.
“El tema que ellos -los habitantes- han tenido violencia en el municipio, la falta de los servicios básicos, tengo entendido que ahorita ya no está pasando ni el camión de la basura”, argumentó la diputada.
Agregó que, en tanto el ayuntamiento no muestre unidad, el problema político seguirá en el ayuntamiento y, hasta denunció, que dentro ellos mismos existen funcionarios que cobran doble.
Finalmente, la presidenta de la Comisión de Educación aseguró que el problema central que hay con los regidores, es que no se ponen de acuerdo con un faltante de recursos económicos, pero de esto no habla el edil, Zenteno Moreno.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas