Cancel Preloader

Huawei presenta su nuevo sistema operativo

 Huawei presenta su nuevo sistema operativo

Tras el veto por parte de las autoridades estadounidenses, Huawei dio a conocer que lanzaría su propio sistema operativo, a fines de este 2019 y principios de 2020, con el objetivo de mejorar su software. Su nombre es Hongmeng

“El sistema operativo de la compañía estará disponible a partir de otoño o la próxima primavera a más tardar”, indicó Yu Chengdong, director ejecutivo del grupo empresarial de consumidores de Huawei, a unos días de que Google confirmara que los dispositivos de la corporación china ya no contaran con soporte para Android, de manera parcial.

Aunque el gobierno de Donald Trump dio un colchón de 90 días para retrasar la prohibición de las exportaciones de tecnología estadounidense a Huawei, Yu Chengdong resaltó que la empresa ya trabaja en la sustitución de Android, con el desarrollo de su propio sistema operativo.

https://www.instagram.com/p/BxAYWFtl3yO/?utm_source=ig_embed

Según China Daily, Yu explicó que el sistema operativo de Huawei, por el momento llamado como “Hongmeng”, también será compatible con las aplicaciones de Android, y todas las de la web.

“Si las aplicaciones de Android se vuelven a compilar, su rendimiento de ejecución se puede mejorar en más del 60 por ciento”, apuntó, luego de resaltar que Hongmeng se podrá instalar en teléfonos móviles, computadoras, tabletas, televisores, automóviles, así como otros dispositivos portátiles inteligentes.

También, el presidente ejecutivo de Huawei, Richard Yu, precisó que Hongmeng, nombrado así en honor a un personaje mitológico chino, se encuentra en pruebas y podrá utilizarse de forma universal, y se espera que sustituya al sistema operativa de Google de manera gradual.

Se detalló que contará con un sistema de archivos llamado EROFS y un compilador propio bautizado como Fangzhou, aunque el resto de la arquitectura del sistema operativo es parecido a Android para que exista compatibilidad con aplicaciones.

“Hay buenas posibilidades de que el Hongmeng se convierta en uno de los mejores y más grandes sistemas operativos móviles del mundo”, comentó una fuente a Huawei Central.

Pese a las medidas que tomará la corporación china con el desarrollo de su propio software, Huawei enfrenta otro duro golpe al quedar expulsada de la SD Association, la cual permitía que los dispositivos de la compañía empleé memorias microSD.

Lo anterior ocurrió luego de que la compañía británica ARM también rompiera relaciones con Huawei, de la misma manera en que lo han hecho Intel, Qualcomm, Microsoft y AMD; empresas con sede en Estados Unidos.

Sin licencia para utilizar la tecnología de memorias SD, Huawei tendría que recurrir a memorias internas de gran capacidad para compenzar la ausencia de las ranuras para tarjetas de memorias, o bien, utilizar sus propias memorias, conocidas como nano Card o NM Card, las cuales ya han sido implementadas en otros productos de la empresa.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas