Cancel Preloader

Buscan artesanos y empresarios impulsar turismo en Palenque

 Buscan artesanos y empresarios impulsar turismo en Palenque

Luciana Rebolledo Rosas, Presidenta de la plaza del artesano “Madre Chol” ubicada en Palenque, anunció que a partir de esta fecha están trabajando en circuito, con las agencias de viajes que operan en la región.
Ya es que durante una reunión de trabajo que sostuvo con Patricia del Pilar Torres Camacho, Presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) capitulo Palenque, se tomó el acuerdo que todos los prestadores de servicio trabajarán en conjunto con el turismo.
En entrevista, Rebolledo opinó al respecto: “Me parece una buena idea porque es algo que nos beneficia a todos”, dejando en claro cuál es la forma de trabajar en circuito.
“Anteriormente el turismo llegaba al hotel para encerrarse, porque ahí tienen todo, alberca, artesanías, comida; pero ahora se pretende que salgan a conocer lo que hay Palenque”, explicó.
Siguió diciendo “Nosotros somos un punto de referencia para el turista que quiere consumir nuestras artesanías como bordados, piedra caliza, piezas de piedra fósil, como aretes, dijes, collares y anillos entre otros objetos”.
Al respecto, en su visita a Palenque el Presidente de AMAV (Nacional), Jorge Hernández Delgado, dijo que se propuso ante los distintos niveles de gobierno y ante el sector privado, que se cambie la forma en la que se reciben a los turistas en México.
Porque volvieron al esquema de viajar en circuito, ya que de esa manera, se puede lograr un mayor conocimiento del país y también se puede lograr una mayor derrama económica.
Es más, Hernández Delgado subrayó que no es estar en contra de algunos esquemas de viaje como: El Todo incluido.
“Pero el problema del todo incluido es que ancla a los turistas en un hotel y no hacen una derrama mayor y ni siquiera conocen la región ni las artesanías, ni la gastronomía mexicana que ya está considerada como patrimonio de la humanidad”
En este mismo contexto, Rebolledo Rosas, mencionó algunas generalidades de la plaza del artesano, explicando que cuentan con 98 locales de medidas dos por dos metros.
Incluso lamentó que estén alejados del centro histórico y vendan muy poco debido a la falta promoción, porque los turistas pasan frente a la plaza rumbo a la zona arqueológica sin detenerse.
Asimismo recordó que Ayuntamiento anunció sobre la creación de un proyecto para construir un andador “que va cruzar desde la cabeza Maya hasta la Plaza del Artesano”.
Destacó la solicitud que le hicieron al alcalde, Carlos Morelos Rodríguez, de intervenir ante la Secretaría de Turismo estatal, para que trasladen las letras monumentales, que se ubican sobre la carretera y las instalen frente a la plaza del artesano con el fin de atraer al turismo.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas