Cancel Preloader

Avalan en ISO 9001 Servicio de Clima Espacial México de la UNAM

 Avalan en ISO 9001 Servicio de Clima Espacial México de la UNAM

El Servicio de Clima Espacial México (SCIESMEX), del Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE) del Instituto de Geofísica (IGef), unidad Michoacán de la UNAM, fue certificado bajo la Norma Internacional ISO 9001.

Juan Américo González Esparza, responsable técnico del LANCE, destacó que con este reconocimiento se avala la competencia de los investigadores, quienes se encargan de procesar y emitir información respecto a la actividad solar (tormentas solares), medio interplanetario, campo magnético terrestre y la ionósfera sobre México para que los sistemas tecnológicos operen de manera confiable.

El también jefe de Servicio de Clima Espacial agregó que “se trata incluso de un asunto de soberanía y seguridad nacional”.

“Es un logro muy importante para el Instituto de Geofísica, para el grupo que se dedica a hacer investigación y monitoreo de clima espacial porque estamos hablando de sistemas tecnológicos fundamentales para la sociedad moderna: satélites, telecomunicaciones, sistemas de posicionamiento global, inclusive los sistemas de generación y distribución de energía eléctrica”, explicó.

De igual forma el investigador del IGef pidió a la ciudadanía hacer caso omiso a noticias falsas sobre tormentas solares que circulan frecuentemente en redes sociales y mantenerse informados mediante fuentes oficiales, pues estos fenómenos naturales son comunes y en su mayoría no tienen afectaciones significativas sobre México; mientras que en el caso de las tormentas solares severas “pasa como con los sismos, no se sabe cuándo ni cómo ocurrirán”.

Cabe señalar que el Servicio de Clima Espacial México dará aviso al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) de la ocurrencia de este tipo de fenómenos. Además de que es la primera vez que se implementa un sistema de gestión de calidad en un producto que entrega la UNAM al Sistema Nacional de Protección Civil.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas