Cancel Preloader

Ahora, movimientos sociales se unen a petición para “Borrón y cuenta nueva” en Chiapas

 Ahora, movimientos sociales se unen a petición para “Borrón y cuenta nueva” en Chiapas

El Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia (Mopor) pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que se dé a los usuarios de energía eléctrica de Chiapas el mismo trato que a los de Tabasco y se acuerde un “borrón y cuenta nueva” en los adeudos.
“Llevamos años exigiendo el establecimiento de una tarifa justa, pero la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha negado a atender nuestra demanda”, afirmó Juan Guerrero, dirigente de la agrupación.
Explicó que el Mopor agrupa a unos 16 mil usuarios de energía eléctrica, la mitad de los cuales está en resistencia total de pago y cinco mil 383 de 25 municipios depositan bimestralmente en un juzgado, 20 pesos por el consumo.
Agregó que a la fecha, después de tres años, la CFE se ha negado a reconocer esos pagos y a retirar el dinero, cuyo monto global dijo desconocer.
“Nuestra demanda es que se establezca una tarifa justa permanente de 20 pesos bimestrales y que se cancele la deuda que los miles de usuarios de Chiapas tienen con la CFE desde 1994”, aseveró.
En entrevista, dijo desconocer a cuánto asciende el adeudo de los usuarios chiapanecos a la CFE, pero, por ejemplo, algunos ejidos deben varios millones, que son impagables.
Señaló que no existe un censo de cuántos usuarios están en resistencia de pago en Chiapas, pero se estima que podrían ser alrededor de 300 mil, y hubo algunos años en que llegó hasta 500 mil.
Recordó que conjuntamente con el gobierno de Tabasco, la CFE acordó la semana pasada “borrón y cuenta nueva” para los usuarios de energía eléctrica de ese estado que están en resistencia de pago desde hace años.
“Los chiapanecos estamos pidiendo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que nos dé un trato igual: condonación de las deudas y una tarifa justa”, porque, además, Chiapas tiene cuatro presas que generan por lo menos un tercio de la energía hidroeléctrica del país: La Angostura, Peñitas, Chicoasén y Malpaso, expresó.
Finalmente, el dirigente manifestó su preocupación porque “no sabemos qué solución le darán al problema de los usuarios en resistencia en Chiapas, que data de más de dos décadas”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas