Cancel Preloader

Van por creación de escuela de partería en Chiapas

 Van por creación de escuela de partería en Chiapas

Los asistentes intercambiaron experiencias y vivencias en este encuentro

En Chiapas en poco tiempo se implementarán las Escuelas de Partería; con ello se busca acreditación profesional de este sector pero principalmente son acciones para reducir la muerte materna y perinatal, sobre todo en las regiones indígenas de la entidad, informó la Secretaría de Salud.
En este sentido, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, tras haber visitado la Casa Materna de San Cristóbal de Las Casas, expresó que constató la operatividad de esta unidad y reconoció la importancia del trabajo que realizan las parteras antes, durante y después del parto para reducir las complicaciones que afectan la salud del binomio madre-hijo.
Enfatizó la importancia de profesionalizar y certificar a las parteras tradicionales de la zona, para que en conjunto con el médico puedan intercambiar conocimientos y detectar oportunamente una complicación que ponga en riesgo la salud tanto de la madre como de su hijo.
Expuso que más de tres mil mujeres colaboran en la atención del parto humanizado para reducir la muerte materna en el estado.
La red de casas maternas de la región Altos Tsotsil-Tseltal trabaja en acciones con pertinencia cultural, a fin de brindar a la mujer embarazada un parto humanizado de manera integral y con base en los usos y costumbres de cada localidad.
Tan sólo en la región Altos Tsotsil-Tseltal se cuenta con la participación de mil parteras aproximadamente, distribuidas en las casas maternas de la zona, que brindan atención a la mujer embarazada antes, durante y después del parto.
La Casa Materna de San Cristóbal de Las Casas cuenta con un médico responsable y 12 parteras voluntarias, y tiene los servicios de cocina, dormitorio con tres camas, sala de parto, sala convencional, sala de lactancia, consultorio de ultrasonido y jardín herbolario, para una mejor atención a las embarazadas, el recién nacido y sus familiares.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas