Cancel Preloader

Tren Parlamentario

“Una reforma laboral de visión corta y con el Outsourcing intocable
VICENTE BELLO
Una reforma laboral “débil” y cuya entrada en vigor total no será hoy sino dentro de cuatro años fue aprobada ayer, sin embargo, casi por unanimidad en la Cámara de Diputados.
Así comenzaba la feria de la argumentación:
Dijo Marco Gómez, del Pvem: “Se pone fin al sindicalismo corporativo en México. En segundo lugar, se apuesta al incremento de los salarios de los trabajadores a través de un sindicalismo verdaderamente libre, es decir, no cooptado por líderes que en ocasiones han negociado para beneficio propio”.
Mónica Bautista, del PRD: “La reforma en comento se explica también por las presiones internacionales en el gobierno de Peña Nieto, para adecuarse a las exigencias del fallido Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y en el gobierno actual a la firma del acuerdo nacional que sustituye al TLCAN, el T-MEC”.
Del MC, Martha Zamudio: “Hoy discutiremos la reforma más importante que haya tenido la Ley Federal del Trabajo desde que fuese promulgada el primero de abril de 1970. La reforma laboral propone modificar 535 artículos de la ley, siendo este un número mayor a la mitad de los existentes en el texto.
“Su importancia recae en los efectos que tendrá para el laborismo mexicano, transformando por completo la reforma de hacer elecciones al interior del sindicalismo y la forma en que se imparte la justicia laboral en nuestro país”.
El PT –aliado de Andrés Manuel López Obrador- había advertido que no votaría en favor de este dictamen derivado de una iniciativa presidencial si no se incluía la supresión del Outsourcing, una figura laboral tiránica, esclavizadora y mendaz contra el trabajador, insertada en la ley cuando la reforma laboral calderonista-peñanietista de 2012. Pero votaba en pro finalmente aun cuando no se tocó. Según Reginaldo Sandoval, Morena se comprometió a abordarla en septiembre próximo.
El petista dijo: “Para nosotros una verdadera reforma laboral va más allá de ajustes a procedimientos administrativos, como la que hoy se nos presenta.
“Una auténtica reforma en esta materia debe ir encaminada a dar libertad a los trabajadores, tanto en la elección libre y directa de sus dirigentes como en la elaboración de los contratos colectivos de trabajo encaminados a mejorar los salarios y sus condiciones laborales, pero también y para nosotros esto es fundamental, debe reformar aquellos elementos que hoy obstaculizan los incrementos salariales y laborales, como es la figura de la subcontratación laboral denominada outsourcing.
“Actualmente existe en el país un bajo porcentaje de trabajadores sindicalizados en relación al total, es decir, alrededor del 5 por ciento. Hoy en día la mayoría de los trabajadores están en la economía informal y la subcontratación. Ha sido consecuencia de los altos niveles de desempleo y subempleo.
“Mientras sigan los niveles de subempleo y desempleo seguirá la subcontratación y por más reformas a la vida interna de las organizaciones laborales, no se mejorará la creación de empleos.
“Para el Partido del Trabajo este es el momento de dejar fuera de la ley a la figura de la subcontratación, ya que da pie a que continúe el alto poder de negociación salarial de los empresarios contra los trabajadores, los cuales ven ir sus salarios constantemente a la baja y perder sus derechos adquiridos.
“Para nosotros este dictamen es la oportunidad ideal para eliminar la subcontratación de nuestra ley y no dejarlo para momentos futuros, pues eso implica seguir eternizando las precarias condiciones que viven nuestros trabajadores.
“… Para nosotros la reforma que hoy se nos presenta es totalmente insuficiente para dar justicia laboral, y es de visión corta, porque se proponen modificaciones que entrarán en vigencia dentro de cuatro años.
“Una reforma laboral que realmente se preocupe por mejorar las condiciones de los trabajadores debe ser de aplicación inmediata. Los problemas de los trabajadores son hoy.
Si bien la reforma busca democratizar la vida sindical, no podemos apoyar la perpetuación de las dirigencias sindicales, pues este decreto deja abierto a que los dirigentes tengan el derecho a ser reelectos. Nosotros estamos porque ningún dirigente sea por más de un periodo de seis años, sin posibilidad de reelección.
“Nos preocupa que los contratos colectivos se revisen hasta dentro de cuatro años. Eso implica postergar la reestructuración del mercado laboral del país, tan necesaria para miles de trabajadores que han estado bajo el yugo de organizaciones charras y alineadas a los empresarios.
“Pero además, esta reforma débil es irónica. En el dictamen el gobierno propone el cumplimiento de la aplicación de la ley por medio de inspectores laborales. Sin embargo, el gobierno actual está por la austeridad republicana y bajo este principio, ha despedido a miles de trabajadores gubernamentales”.
Se había erigido como opositor a ultranza de la reforma laboral. Pero el PT reviraba sobre sí mismo. Y justificó: “El Partido del Trabajo es parte de la coalición Juntos Haremos Historia. Juntos ganamos las elecciones el pasado primero de julio, compartimos una agenda común y principios sociales que guiaron nuestra campaña y hoy nuestra acción, en ellos el principal objetivo es y ha sido el bienestar de los mexicanos.
“Para cumplir consideramos que se requiere de una real reforma laboral que elimine la figura de la subcontratación, que permita el mejoramiento del mercado de trabajo y permita a los trabajadores pelear las mejoras y condiciones laborales, salariales y de vida. “Si no está el compromiso explícito de que vamos contra el outsourcing, nosotros estaremos en posibilidad de decidir nuestro voto.
“Tampoco estamos cerrados hasta este momento, en acompañar esta reforma si este compromiso queda explícito”.
Apenas comenzaba el debate. (Continuará)

–o—

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas