Cancel Preloader

Se incendia reserva ecológica de la Unach en Palenque

 Se incendia reserva ecológica de la Unach en Palenque

El jueves por la noche se registró un incendio forestal dentro de la reserva ecológica en la Unidad para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA´s) de la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas (Unach), ubicado en el municipio de Catazajá.
Entrevistado en el lugar de los hechos, cuando se encontraba sofocando el incendio, con un grupo de alumnos, docentes y personal administrativo, Facundo Sánchez Gutiérrez, encargado de la dirección de la facultad de estudios agropecuarios de la Unach, ubicada por la carretera Palenque-Catazajá, informó que el reporte del incendio lo recibieron a las 19:00 horas del jueves, explicando que el fuego ingreso desde el otro lado de carretera e inmediatamente solicitaron el apoyo de quien estuviera a la mano y dispuesto a entrar al lugar del incendio, utilizando guarda rayas, bombas de riego machetes, palas y mucha tierra aseguró.
Incluso comentó que llegaron al lugar los bomberos de la Unidad Municipal De Protección Civil de Palenque de Catazajá, “concluimos a las cuatro de la mañana del viernes y el fuego quedó controlado” afirmó.
Es más, con el ánimo bien puesto y con visible cansancio en el rostro y el sudor escurriendo, destacó que el viernes a las 07:00 horas reanudaron las labores para seguir sofocando el incendio; pero al mediodía todavía se lograban ver las brasas ardiendo, que quedaron de los troncos secos que se consumieron.
Asimismo recordó que el incendio forestal inició desde el día martes en los ranchos cercanos a la universidad y fue hasta la noche del jueves que le reportaron que el incendio ya se había pasado a los terrenos de la Unach.
A pesar que por redes sociales se difundió que por causas de un gran incendio, se murió la flora y fauna del lugar, Sánchez Gutiérrez puntualizó, que no hubo tal incendio de grandes magnitudes en reserva ecológica y solamente hubo daños leves a la flora, porque no encontraron indicios de mortandad animal.
Siguió diciendo “aquí tenemos venado, tepezcuintle, monos saraguatos que están en riesgo de extinción de acuerdo con la norma oficial y distinta especies de flora, como cedro que también está dentro de la norma oficial: son 200 especies de flora entre árboles y tenemos alrededor de 80 especies de fauna silvestre”.
Debido al tipo de flora y fauna que se encuentra en es ese lugar, Sánchez le dio la mayor importancia a este incendio, porque dijo que el lugar existe precisamente para poder conservar intactas las especies y es por eso que han estado muchas horas trabajando para sofocar el incendio en su totalidad.
Reveló que el área total del terreno de la Unach es de 30 hectáreas de las cuales nueve están destinadas para la UMA´s, de la reserva ecológica y los daños que hubo por este incendio forestal fue de solamente una hectárea

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas