Cancel Preloader

Previo a elecciones en Oxchuc; prevalece la paz

 Previo a elecciones en Oxchuc; prevalece la paz

Previo a las elecciones que se desarrollarán en Oxchuc el próximo 13 de abril para elegir a las nuevas autoridades, los representantes de esas comunidades y el gobierno del estado buscan un “pacto de civilidad” que abone a la estabilidad social y política, puntualizó Óscar Gómez López, concejal presidente.
Con bastón de mando, representantes de 120 comunidades de dicho municipio aseguraron que en estos momentos hay paz y tranquilidad en la zona, tomando en cuenta que se trata de un ayuntamiento que, constantemente, presenta diferencias políticas que han terminado con la vida de personas.
En dicho municipio los comicios se llevarán a cabo por medio de los usos y costumbres, luego de que las autoridades del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) elaboraran un dictamen antropológico y, posteriormente, una serie de consultas donde la población (59.18%) decidió elegir a sus autoridades por medio del Sistema Normativo Interno.
Las votaciones serán a mano alzada y se respetará la paridad de género, es decir, serán cinco mujeres candidatas e igual número de hombres; de ellos se elegirá a la nueva autoridad municipal, la cual tendrá un periodo de tres años y con la posibilidad de revocación de mandato.
Sobre esta última figura jurídica electoral, Gómez López consideró que se trata de una medida que abonará a que la nueva autoridad trabaje en favor de las comunidades, sin actos de corrupción y con los proyectos que les permitan tener una mejor calidad de vida.
Serán más de 35 mil personas las que, mediante una asamblea comunitaria, elegirán a sus nuevos gobernantes; ahora se trabaja con gobierno del estado para atender el tema de seguridad, a fin de evitar cualquier incidente el día de las votaciones.
El concejal presidente consideró que el siguiente proceso electoral por medio de los usos y costumbres abonará a la tranquilidad debido a que los partidos políticos dividieron a las comunidades con los intereses que perseguían.
El 22 de abril se hará la entrega de la administración a la nueva autoridad electa, la cual tomará protesta al día siguiente, después de que se agote el periodo de inconformidad que pudiera presentarse en el lugar.
Gómez López dijo que se espera que el próximo lunes lleven a cabo una fiesta de despedida por el cierre de la administración del Concejo, donde estarán presentes los representantes de las comunidades de Oxchuc.
Finalmente, aseguró que aquellas personas que se mostraron en desacuerdo con el tema de elecciones por usos y costumbres (y que protestaron afuera del Congreso de Chiapas hace unas semanas), ya se están sumando a las actividades, aunque las diferencias ideologías y políticas seguirán.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas