Cancel Preloader

Bañistas del Chacamáx se llevaron sus desechos durante vacaciones

 Bañistas del Chacamáx se llevaron sus desechos durante vacaciones

Los trabajos que viene realizando la Asociación Todos somos Chacamax está dando resultado, la gente ha hecho conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y de los ríos, informó el presidente de esta organización, Reneiro Guzmán López.
Guzmán López señaló que en esta Semana Santa, el 90 por ciento de las personas que acudieron al río sacaron la basura que se generó durante esta temporada y las depositaron en los contenedores que se colocaron en el Chacamax por parte del ayuntamiento municipal.
“Nos sentimos muy satisfecho, porque la gente empieza hacer conciencia en los lugares que llega a visitar, sobre todo los ríos o los afluentes donde ellos llegan a bañarse”.
Indicó que en la semana mayor, entre cinco a seis mil personas arribaron a disfrutar de las aguas del río Chacamáx, generándose alrededor de ocho a 10 toneladas de basura.
Dijo que hubo bastante actividad, por parte de la asociación, ya que, para que se lograra el éxito de conservar limpio el río, se trabajó con anticipación, en el que jóvenes que participan el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, invitaron a cada una de las personas que acudió al río a sacar su basura “podemos decir que en la evaluación que tenemos hasta el momento, el 90 por ciento de las personas que llegaron al río sacaron su basura” resaltó.
En otras actividades, dio a conocer que participaron como asociación en la convocatoria que lanzó el municipio para conmemoran el Día de la Madre Tierra en que se recogió basura desde la entrada del aeropuerto hasta la Cabeza Maya. Dentro de la recolección, la basura que más tiran los ciudadanos en la calle son: pet y bolsas de diferente índole.
En ese sentido aprovechó pasa hacer un llamado a los ciudadanos “tenemos que hacer conciencia en ya no generar tanto plástico, que vayamos a la tienda, llevemos nuestras bolsas para que ahí depositemos todas las compras que hagamos, porque el cambio climático nos está afectando bastante”.
Recomendó que es importante cuidar los recursos naturales, flora y la fauna, y evitar tirar basura a la calle a los ríos para no contaminar nuestro medio ambiente.
Adelantó que después del periodo vacacional, visitarán las instituciones educativas en el que se le brindará pláticas a los estudiantes sobre conciencia ambiental, sobre todo en manejo de residuos sólidos y actividades sobre el cuidado del agua.
“El Agua es importante, es una fuente de vida de todo ser humano… Entonces ese va ser un tema que vamos a tratar con los jóvenes, en las escuelas para ir concientizando. La importancia que tiene el agua en la región y sobre todo que conozcan nuestros ríos”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas