Cancel Preloader

Advierten por riesgo en 38 municipios por incendios forestales

 Advierten por riesgo en 38 municipios por incendios forestales

En reunión extraordinaria del Comité Estatal del Manejo Integral del Fuego, en la que participaron autoridades federales, estatales y municipales, expresaron que ya se pidió al Consejo Nacional de Protección Civil se declare a 38 municipios de Chiapas en emergencia por los incendios forestales.
Acacoyagua, San Juan Chamula, Mapastepec y Mazapa de Madero, son los primeros cuatro municipios que fueron corroborados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para declararlas zona de desastre. Sin embargo, 34 municipios entraron en etapa de reconsideración, al ser respondidos de forma negativa en su primer envío a la federación.
Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil Estatal, informó que este año es tan atípico, que no se debe comparar con el año pasado, sino con 1998, donde fueron consumidas más de 224 mil 761 hectáreas a nivel nacional, considerado uno de los años más catastróficos en 20 años.
REDOBLAN
ESTRATEGIAS
Se reunió el Grupo Técnico Operativo, integrado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Secretaría de Protección Civil (PC Estatal), junto a integrantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Fiscalía General del Estado y 21 presidentes municipales.
Garcia Moreno puntualizó que dicha reunión se dio para redoblar la estrategia contra los incendios, trabajo de prevención y combate tanto forestales como de pastizales y fomentar la participación ciudadana.
El secretario puntualizó que el mayor problema es la falta de la implementación de la norma 015-Semarnat-Sagarpa, la cual es letra muerta, debido a que los municipios no exigen les sea reportados las quemas agrícolas. Además, exteriorizó que por parte de su secretaría fueron entregados cuatro denuncias más, por su parte, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez reportó tres arrestos por provocar incendios.
RECURSOS
Chiapas es la única entidad con un Fondo Municipal de Protección Civil, que junto con los ayuntamientos suma un aproximado de 184 millones de pesos, que se destinan para prevención y reacción. Ante el reclamo de los presidentes asistentes por la falta de recursos, García Moreno garantizó que al sesionar el consejo municipal, validarán y pedirán recursos, los cuales les serán entregados.
También, cuenta con el Fondo para la Gestión Integral de Desastres de 371 millones de pesos presupuestos a lo largo del año, en la que actualmente ya se cuenta con 10 mdp.
Por si fuera poco, García Moreno detalló que la petición de declaratoria de emergencia para los 34 municipio otorgaría no sólo recursos económicos sino también materiales para enfrentar esta temporada de estiaje.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas