Cancel Preloader

SNA aprueba modificar formato de declaraciones

 SNA aprueba modificar formato de declaraciones

En lo que fue su primera sesión extraordinaria ya con todos sus integrantes; el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) aprobó modificar los formatos de las declaraciones de la situación patrimonial y de intereses que deberán presentar los servidores públicos.

Durante esta sesión también se estableció que los nuevos formatos deberán estar listos antes del 31 de diciembre de este año.

En este marco, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, afirmó que los formatos que se implementaron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto solicitaban “información estéril” que no abonaba al combate a la corrupción. Agregó que sólo el 15 por ciento de los datos contenidos en el sistema Declaranet son compatibles con los campos del formato actual.

Mencionó que las características del documento actual sólo se refieren a la declaración inicial, cuando la Ley General de Responsabilidades Administrativas contempla tres tipos de declaración: inicial, modificación y conclusión.

Por su parte, el presidente del SNA, José Octavio López Presa, comentó que hasta que estén listos los nuevos formatos, los gobiernos estatales podrán emplear los que consideren convenientes. En su oportunidad, Sandoval Ballesteros destacó que la dependencia a su cargo tiene la firme voluntad de impulsar una revisión profunda para implementar un formato acorde a las necesidades del país.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas