Cancel Preloader

Presos inicaron huelga de hambre en El Amate

 Presos inicaron huelga de hambre en El Amate

Abraham y Germán López Montejo, Adrián Gómez Jiménez, Juan de la Cruz Ruiz, Marcelino Ruiz Gómez y Baldemar Gómez Hernández, presos en tres diferentes penales de Chiapas, se declararon en huelga de hambre para exigir una revisión sobre su caso y para que las autoridades mejoraren sus condiciones de vida dentro de los penales en material de alimentación, salud, seguridad y justicia.
Detenidos en el Centro de Reinserción Social 14 “El Amate”; cinco en San Cristóbal de Las Casas y el 10 en Comitán de Domínguez, los reclusos son integrantes de organizaciones que buscan la defensa de los derechos humanos y la justicia de sus compañeros.
Por su parte, el grupo de trabajo “No estamos todos” señaló que no son pocas las ocasiones en que los presos han denunciado injusticia en la que enfrentan durante su encarcelamiento, lo arbitrario de sus detenciones, además de la tortura física y psicológica a la que son sometidos.
Ante esto, la organización en representación de los presos mencionó que la protesta busca una revisión exhaustiva de los casos, al mismo tiempo, visibilizar la cruda situación de vida inhumana que tienen que enfrentar al interior de las cárceles chiapanecas.
“Nosotros y nosotras, hemos sido testigos, no en pocas ocasiones de su dolor. Testigos de las negligencias y burlas de un sistema jurídico que apesta a putrefacción. De unas condiciones carcelarias que buscan a toda costa su dolor, sometimiento y deshumanización”, señalaron.
Por tanto, el grupo de trabajo denunció que el sistema de justicia penal está basado en el clasicismo y en el racismo que encierra principalmente a los pobres, por tanto, puntualizaron del uso sistemático de la tortura física y psicológica como forma de confesión de delitos y fabricación de casos.
Además, denunciaron las negligencias y actuaciones intencionadas al interior de los penales que perpetúan el castigo y venganza permanente que tienen que enfrentar los reclusos y la población penitenciaria que las habita.
Por tanto, exigieron a las instituciones penitenciarias, la decisión de los reos por emprender la huelga de hambre y les sea garantizada las condiciones para poder desarrollarla, además, les sea respetada sus visitas, así como del personal de salud de confianza, que ninguno sea castigado por realizar dicha acción y les sea garantizada en la integridad física, psicológica y emocional.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas