Cancel Preloader

Avala Congreso CDMX reformas a la Ley del Sistema Anticorrupción

 Avala Congreso CDMX reformas a la Ley del Sistema Anticorrupción

El Congreso de la Ciudad de México aprobó las reformas a la Ley del Sistema Anticorrupción local, con las que se busca alinear el Sistema capitalino al modelo federal; además de fortalecer la autonomía de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; otorgar a la Secretaría Ejecutiva del Sistema la facultad de designar a algunos funcionarios; incluso favorecer la participación social, así como limitar la injerencia de poderes públicos en este proceso.

Al presentar desde la tribuna el dictamen, el presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso, Carlos Castillo Pérez expuso que las reformas hechas establecen la creación de un Comité de Participación ciento por ciento ciudadano, cuyo propósito será vigilar el funcionamiento del Sistema Anticorrupción.

“Le da certeza jurídica a la elección del fiscal anticorrupción de la Ciudad de México, así como del secretario técnico del sistema.

Lo anterior en armonía con la Constitución de la Ciudad de México y atendiendo los diversos reclamos de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, así como acciones de inconstitucionalidad presentadas por estas polémicas designaciones.

Hoy decimos con mucho agrado que tanto los amparos presentados como las acciones de inconstitucionalidad de la que tiene conocimiento la Suprema Corte de Justicia de la Nación quedarán sin efecto al momento que se publiquen las reformas que se aprobaron”, indicó.

De igual forma el diputado de Morena refirió que el legislativo de la Ciudad de México, a través de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, conformará una Comisión de Selección de nueve personas, cinco de un mismo género y cuatro de un género distinto.

La nueva Ley del Sistema Anticorrupción local señala que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción estará adscrita a la Fiscalía General de la Ciudad de México y tendrá autonomía técnica y de gestión para investigar y perseguir delitos por actos de corrupción. Asimismo a propuesta del grupo parlamentario del PAN, los legisladores dieron su aval para que la Ley incluya que el titular de dicha Fiscalía dure en su encargo cuatro años, con la posibilidad de ser ratificado para un periodo más.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas