Cancel Preloader

Advierten riesgo de cancelar ZEE

 Advierten riesgo de cancelar ZEE

Cancelar las Zonas Económicas Especiales (ZEE) traería un impacto negativo para las regiones donde se establecerían, sobre todo en Chiapas, porque generaría desconfianza en los inversionistas mexicanos y extranjeros para futuros proyectos.

Así lo manifestaron los presidentes estatales del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas (CCE) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alejandro Gutiérrez Figueroa y Carlos Orantes Vázquez, respectivamente.

Comentaron que de ocurrir sería más difícil disminuir la brecha económica del estado respecto al resto del país, terminando la posibilidad de generar miles de empleos y mejorar las condiciones de vida de la población.

Por ello coincidieron en el llamado al gobierno federal para que se analice a fondo la pertinencia de las ZEE, se hagan los ajustes necesarios, o en su caso, de decidir cancelarlas, generar en el corto plazo nuevos proyectos que incentiven las inversiones en cada región.

El presidente del CCE, Alejandro Figueroa Gutiérrez, dijo que las señales son claras: las Zonas Económicas Especiales se cancelan y el gobierno federal detonará la zona del Istmo de Tehuantepec con el Corredor Transístmico.

Señaló que dicho proyecto lo ha comenzado a trabajar el CCE pero no ha tenido la oportunidad de planteárselo al gobernador, a fin de obtener su respaldo para comenzar a buscar inversionistas. Sólo esta obra generaría más de 60 mil empleos.

De las ZEE, dijo que la Secretaría de Economía estatal ha hecho su labor convenciendo a empresas de Centroamérica para instalarse en Puerto Chiapas, “pero si los incentivos que les ofrecían ya no son válidos, nadie apostará por invertir en la entidad en el futuro”.

Por su parte, Carlos Ernesto Orantes Vázquez, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), apuntó que en la entidad una fábrica de aceite proveniente de Guatemala ya está invirtiendo en una primera etapa alrededor de 60 millones de dólares, específicamente en Tapachula.

Al cancelar las Zonas Económicas Especiales perjudicaría también a la Canacintra, porque la empresa está afiliada a este organismo y fue quien la invitó a invertir en Chiapas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas