Cancel Preloader

Acontecer de la Selva

“Que se critique el planteamiento, pero no a la persona o a sus creencias” – Andrés Manuel López Obrador

** Una buena noticia, de las escasas, del gobierno chiapaneco
El Registro Público Vehicular (REPUVE) retomado hace pocos días en Chiapas por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, no tiene costo alguno, porque no incluye ningún impuesto, solamente se hace para dar seguridad y certeza en la protección de uno de los bienes que poseen las familias chiapanecas a decir de REC.
El REPUVE es una calcomanía que tiene un microcircuito integrado que permitirá que los vehículos sean escaneados en los 25 arcos de seguridad que existen en diferentes vías de comunicación y puntos estratégicos del estado, y si un auto es robado, de inmediato se sabrá en dónde anda al pasar por alguno de los arcos y ser detenido el conductor.
Sobre lo mismo, el director de Información en Seguridad del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública informó que si el vehículo es modelo 2011 o anterior y está dado de alta en Chiapas, debe ser registrado en el REPUVE acudiendo a alguno de los siete módulos, y para inscribirse, los requisitos son: factura del vehículo, último comprobante de Hacienda, tarjeta de circulación y licencia vigente del conductor. Los módulos para su colocación de la calcomanía, o chip, se ubican en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Palenque, Villaflores, Comitán de Domínguez y Tonalá. Así que a los palencanos y anexas a correrle a Pakal Na donde están las oficinas del REPUVE, a ver si es cierta tanta belleza.

** ¿Una media noticia buena del gobierno rutilesco?
El Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI) surgió en el año de 1991 en la región de la selva (Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas) organizando campesinos en la defensa de sus recursos naturales contra el robo y el saqueo indiscriminado de los industriales madereros. Fue conformado por los hermanos Francisco y Noé Jiménez Pablo, al que poco tiempo se sumó Andrés –otro de los hermanos-. A los pocos años el movimiento llegó a Tuxtla Gutiérrez donde invadió un terreno en la zona norte oriente de la ciudad y allí formó la colonia Emiliano Zapata. El gobierno de Pablo Salazar Mendiguchia persiguió a la organización y encarceló a Francisco Jiménez. Por su parte el gobernador Juan Sabines Guerrero dividió el movimiento y utilizó como grupo de choque a los habitantes de la ya regularizada Colonia Emiliano Zapata, que lo mismo enfrentaban manifestaciones de maestros, estudiantes, transportistas, empresarios o cualquier movimiento que fuera en contra de los intereses de Sabines. Por supuesto que Manuel Velasco Coello también utilizó al MOCRI con el mismo propósito de su antecesor.
Andrés Jiménez Pablo, uno de los hermanos, se quedó al frente de parte de la organización, ya dividida entre los hermanos, a la que se denominó MOCRI-EZ hasta que fue asesinado en Ocozocoautla a mediados de agosto del 2017; por su parte Noé Jiménez Pablo creó el MOCRI-CNPA-MN fue asesinado en Amatán a medios del mes de enero de este año. Francisco Jiménez Pablo actualmente encabeza la Comisión Política Nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN).
El viernes pasado, 1300 elementos de diversas corporaciones policíacas con equipo anti motín apoyados en más de 60 vehículos y dos helicópteros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana desalojaron en Tuxtla Gutiérrez un predio (el Rosario Sabinal), invadido por más de dos centenares de personas del MOCRI, ubicado sobre el Libramiento Norte poniente entre Chapultepec y el Mirador Los Amorosos. Al finalizar este operativo se detuvieron a 6 personas; 3 hombres y 3 mujeres.
Esta acción emprendida por el gobierno del estado parecía haber sido un éxito, sin embargo, el operativo no previó que lo que debía afectar solo una parte de la ciudad, terminó en un des…moche, ya que los integrantes de esta violenta organización tuvieron el chance de reorganizarse y de esa manera un grupo bastante numeroso se dirigió hacia Plaza las Américas, donde causaron destrozos en decenas de locales, incluida la terminal de la OCC, y automóviles allí estacionados, rompiendo cristales, además de sustraer mercancía, mientras que otros grupos de la MOCRI en otras partes de la capital chiapaneca, bloquearon calles, golpearon carros, saquearon comercios, y como siempre hicieron lo que quisieron. Por estos hechos se detuvieron en flagrancia a 29 hombres y 2 mujeres, por tanto, luego de este segundo operativo el resultado fueron 37 personas detenidas, aunque sólo a 35 se le logró acreditar su probable responsabilidad en estos actos vandálicos y el domingo la Fiscalía General del Estado (FGE) los trasladó al penal de El Amate por los delitos de despojo agravado, motín, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado, robo con violencia, pandillerismo, desobediencia, resistencia de particulares y daños dolosos.
Como dice el dicho “Ven burro (sin agraviar) y se antoja viaje”, al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas le salieron muchos aplaudidores porque “por fin ya se estaba terminando con la impunidad del MOCRI”, asunto muy alejado de la realidad ya que solo se agarra a la carne de cañón que hay en toda organización y se deja intacto a los líderes, a esos no se les toca ni con el pétalo de una rosa y siguen libres beneficiándose de sus ilegalidades.
A ver si con el recuento que hace la FGE de que se cuenta con 51 denuncias (más las que se acumulen) por despojo adjudicadas al MOCRI-CNPA-EZ, se proceda con las investigaciones y se apliquen las órdenes de aprehensión contra los líderes y se retome el estado de derecho, perdido desde al menos doce años en Chiapas.
Por cierto Don Ruti ayer lunes cumplió sus primeros cien días de gobernar (¿¿??) Chiapas, y se avienta de su ronco pecho el rollo siguiente “Estamos decididos a sacar adelante a Chiapas; tenemos de nuestro lado a la gente (A jijo), que tiene hambre de un cambio verdadero (órale con la dominguera)” y ya comenzaron a circular vía Whatsapp los reconocimientos personales de los que salen unos choros como “Gracias por el apoyo. Todo lo que no se pudo hacer, yo sé que usted lo está haciendo bien”. “Muy agradecida porque nos está haciendo caso a los de la tercera-cuarta edad, ya no sé cuál somos nosotros (¿¿??)”. “Hemos visto cambios: hombres y mujeres estamos siendo tomados en cuenta (¿en qué?)”. “Tuve un accidente automovilístico, le pedí apoyo al gobernador y gracias a él tuve mi prótesis”. “Obtuve un empleo gracias a un programa (¿cuál?) que lanzó; doy gracias a la suma de esfuerzos entre gobierno e iniciativa privada”. Hasta le salió humo por los sesos a quienes tuvieron esas brillantes “ideotas” para promocionar los escasos resultados del gobierno de REC, bueno sería oír cosas como: “Le reconocemos señor gobernador la aplicación de la ley sin distingos al no haber permitido los bloqueos en el estado desde el inicio de su administración” “Los chiapanecos le agradecemos porque se está bajando la inseguridad que hay en el estado, debido a sus esfuerzos diarios por combatir a la delincuencia”. Y así por el estilo.

**Miscelánea del Acontecer.
Transportistas bloquearon el día de ayer todos los accesos a Ocosingo, precisando que: “debido al alza de precios de la gasolina que día con día van en aumento…Ya no más gasolinazos, solicitamos a la PROFECO revisión minuciosa de las gasolineras de Ocosingo y de Chiapas, no más ingobernabilidad” expresaron mediante un volante distribuido en la cabecera municipal de aquella localidad. De paso cuestionaron, bajita la mano al presidente de la 4T y preguntan: “dónde están los políticos que prometieron bajar la gasolina QUE CUMPLAN, el pueblo está igual o peor que antes”. Amenazan con que el bloqueo será de manera indefinida.
Pues para que no se cansen, que saquen su silla y se pongan a esperar al menos tres años para que bajen las gasolinas de acuerdo a la nueva promesa presidencial de que tal hecho se hará efectivo en ese tiempo cuando las refinerías estén al cien por ciento produciendo en el país lo que se requiere del combustóleo.
Para finalizar, hay que recordar que un 13 de marzo de hace 5 años, se inauguró el primer vuelo, el 3614 y 3615, de Interjet México-Palenque-México.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas