Cancel Preloader

Ven riesgo sanitario por estancia de migrantes en parques centrales

 Ven riesgo sanitario por estancia de migrantes en parques centrales

Una vez que terminó la entrega de Tarjetas por Razones Humanitarias del gobierno federal hacia los migrantes, Sergio Rivas Vázquez, presidente de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios en el Congreso Local, manifestó que se tienen que unir esfuerzos con los tres órdenes de gobierno para buscar los albergues adecuados que permitan una mejor atención hacia los hermanos de Centroamérica, debido a que el Parque Central de Tapachula se ha convertido en un baño público.
El legislador local comentó que estas personas sí han recibido agua, alimentación y hasta la población se sumó con la entrega de dinero, sin embargo, no hay recurso que alcance para atender a los miles que ingresan de forma ilegal a territorio nacional.
Puntualizó que los hermanos centroamericanos tienen que respetar las leyes en nuestro país, porque las autoridades han tenido “puertas abiertas”; muestra de ello, es que más de 13 mil personas obtuvieron su Tarjeta de Visitantes por Razones Humanitarias.
Este tema no es nuevo en Chiapas; no obstante, en octubre del año pasado el éxodo migratorio se agudizó, porque miles de personas de Centroamérica y otros países arribaron a territorio nacional con la intención de llegar a Estados Unidos, para cumplir con el “sueño americano”.
De acuerdo con Rivas Vázquez, la Frontera Sur es muy porosa y no es que las autoridades sean permisivas, más bien, los migrantes encuentran el modo de pasar; desde los ríos hasta las montañas, “ellos tienen un sueño y lo quieren conseguir a costa de lo que sea”, complementó.
Agregó: “Sí les pediría respeto a la soberanía nacional, como mexicanos también estamos dispuestos a recibirlos; sé de fincas plataneras que les han ofrecido empleos y ellos no han querido. Han optado por la fácil, por obtener recursos de algunas otras maneras y seguir su viaje”.
En su opinión, expuso que las leyes migratorias se tienen que ajustar, para que exista un equilibrio entre los derechos humanos de los migrantes y de los propios mexicanos.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios enfatizó que solamente existen dos formas de ingresar a territorio nacional; por la vía ilegal -y ser un fugitivo-, o de la forma correcta y “bienvenido a México”

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas