Cancel Preloader

Registra Chiapas la aplicación de un millón de vacunas

 Registra Chiapas la aplicación de un millón de vacunas

En Chiapas el sistema de salud ha aplicado más de un millón de vacunas contra la influenza, tan sólo la Secretaría de Salud en Chiapas hasta el momento ha suministrado 700 mil, lo que en conjunto representa dentro de la cobertura un 95 por ciento.
Al respecto, el director de Salud Pública de esta dependencia estatal, Hermilo Domínguez Zárate, explicó que los problemas respiratorios incrementan en esta temporada.
La enfermedad que más les preocupa es la influenza, teniendo en cuenta que la temporada de más alta transmisión comienza en octubre y concluye en marzo.
“Estamos por terminar febrero, pero gracias a la vacunación que se empezó el año pasado se puede hablar hoy en día de una cobertura casi total en el estado y no hemos tenido mayor problema de este padecimiento”, sostuvo.
El director de Salud Pública detalló que para estas fechas en otros años para un mes de febrero el promedio de hospitalizados era de 25 a 30.
En la actualidad existen a lo mucho cuatro pacientes, siendo este un escenario alentador dentro de este problema de salud que se ha logrado controlar gracias a la vacunación y la participación de la ciudadanía.
Cabe destacar que se han vacunado los grupos prioritarios como lo son los menores de cinco años y que tengan más de seis meses de edad, además de los mayores de 65 años, de embarazadas, personas con sobrepeso, inmunodeprimidos, diabéticos y cardiópatas, es decir, los que tienen más riesgo de complicarse si les da influenza.
Señaló que la ciudad que más casos presenta es Tuxtla Gutiérrez y ello es derivado por la densidad de población y la movilidad social al tener polos de desarrollo, como los centros comerciales, así que no es precisamente por el clima sino por la convivencia tan cercana.
Finalmente, el funcionario de Salud en el estado comentó que con estas cifras ha ido a la baja el problema, pues “epidemiológicamente no se puede tapar con un dedo, ya que brotan y se nota”.
Reconoció que esperaban una casuística mayor, sin embargo, la influenza H1N1 “no ha sido noticia”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas