Cancel Preloader

Ante negativa de entrada, migrantes realizan plantón en puente fronterizo

 Ante negativa de entrada, migrantes realizan plantón en puente fronterizo

Las oleadas migratorias hacia los Estados Unidos no se detienen; ayer al menos 500 extranjeros procedentes de Honduras, El Salvador y Haití, se instalaron en el puente internacional “Rodolfo Robles” y han pedido al gobierno federal ser beneficiados con la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias.
Funcionarios del Instituto Nacional de Migración (Inami) recibieron y explicaron a los migrantes que el programa emergente instrumentado con la llegada de miles de personas en caravanas durante el mes de enero, se encuentra suspendido y los trámites para obtener el documento lo pueden realizar en los consulados de México en sus respectivos países.
Al encontrarse ya en la Frontera Sur, los migrantes establecieron que permanecerán sobre el puente en espera de que las autoridades migratorias les den una respuesta satisfactoria o podrían ingresar a territorio mexicano en forma irregular.
En las redes sociales de las naciones centroamericanas se ha estado convocando a organizarse para que en caravanas viajen hacia los Estados Unidos, después que México abrió su frontera y ofreció facilidades para cruzar su territorio.
Sin embargo, la última semana dos grupos, uno de 150 y otro de 200 migrantes, que cruzaron por el puente internacional en forma irregular, fueron asegurados por elementos del Inami y de la Policía Federal, con la finalidad de proceder a su repatriación.
El último reporte proporcionado por la autoridad migratoria, señalaba que en el puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo en Chiapas se habían entregado 12 mil 76 de las denominadas Visas Humanitarias, mil 499 en la Ciudad de México y 343 en Coahuila.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas