Cancel Preloader

Acontecer de la Selva

ACONTECER DE LA SELVA
Ignacio Verástegui Alfonso

“El mayor crimen está ahora, no en los que matan, sino en los que no matan pero dejan matar” – José Ortega y Gasset

**Redescubriendo la zona arqueológica de Palenque
El radiocarbono es un isótopo del elemento carbono que es inestable y débilmente radioactivo. El carbono 14 se forma continuamente en la atmosfera superior por el efecto de los neutrones de rayos cósmicos sobre los átomos de nitrógeno-14, oxidándose rápidamente en el aire para formar dióxido de carbono y entrar en el ciclo global del carbono. Las plantas y los animales asimilan el carbono-14 a partir del dióxido de carbono durante toda su vida. Cuando mueren, dejan de intercambiar carbono con la biósfera y su contenido de carbono-14 empieza a disminuir en una tasa determinada por la ley del decaimiento radioactivo. La datación (“Determinación de la fecha en que surge o se produce una cosa -un escrito, un objeto, una obra, un acontecimiento, etc.- o de la edad de rocas, minerales, seres vivos o restos arqueológicos”) por radiocarbono es un método diseñado para medir la radioactividad residual. Al conocer la cantidad de carbono-14 remanente en una muestra, puede conocerse la fecha de la muerte del organismo.
Joshua Abenamar Balcells González, doctor en Antropología; Corina Solís Rosales doctora en Física y María Guadalupe Rodríguez Ceja, doctora en Física, quienes colaboran en el Laboratorio Nacional de Espectrometría de Masas con Aceleradores (LEMA) del Instituto de Física de la UNAM, recientemente dieron a conocer en la revista Escribas, del pasado mes de enero, la datación por análisis de carbono 14 de la fecha más antigua de Palenque y otros datos arqueológicos tempranos. Los estudios de datación se realizaron en el LEMA. Los coautores señalan en el texto publicado de la citada revista que “Recientes estudios arqueológicos y físicos de carbono 14 sobre restos óseos procedentes de diversos contextos de la antigua ciudad de Palenque han contribuido al conocimiento de etapas tempranas de los habitantes de la antigua ciudad.
Los restos óseos del complejo funerario de una subestructura del Templo XX y de una columna estratigráfica excavada y analizada de la Casa F del Palacio, han permitido obtener fechas tempranas dentro de la historia del sitio y la región, remitidas al Preclásico Tardío (300 a.C.-250 d.C. aprox.) y el Clásico Temprano (250 d.C.-500 d.C. aprox.). Las fechas corresponden al periodo de fundación del sitio y el surgimiento de Palenque como el señorío más poderoso de la región. Las muestras analizadas del Templo XX permitieron obtener los siguientes datos: la cámara central arrojó la fecha 21 d.C.- 209 d.C. (1929 – 1741 cal a.P.) correspondiente al Preclásico Tardío; la muestra del nicho en el lado Este señala 136 – 377 d.C. (1814 – 1573 cal a.P.) correspondiente al Clásico Temprano; y la muestra del nicho poniente corresponde a 777 – 986 d.C. (1174 – 965 cal a.P.) dentro del Clásico Tardío. Esto sugiere que los restos de la cámara central corresponden a un personaje importante ligado a la fundación de la antigua ciudad, un ancestro ligado al establecimiento del linaje gobernante palencano, incluso anterior a K’uk’ Bahlam I, hasta ahora ubicado como el primer gobernante conocido de Palenque (nacido en el año 397 d.C) y que reinó entre el 431 y 435 d.C.
Anteriormente se pensaba que la tumba más antigua de Palenque era la Tumba 3 del Templo XVIII A, cuyos restos óseos fechados por radiocarbono por Cuevas y Couoh señalaban fechas 250-420 d.C. (1696 ±30 AP). Con esta nueva información este dato pasa a ser obsoleto.
En las excavaciones se encontraron cantidad de materiales cerámicos, especialmente platos, ollas y cazuelas empleados en el consumo, en estos dos últimos casos también de almacenamiento. Restos orgánicos asociados a la alimentación incluyen concha de shote, fragmentos de carapacho de tortuga blanca y una mandíbula incompleta de cánido con huellas de corte. La mandíbula corresponde a las fechas 265 d.C. – 395 d.C. y los restos de tortuga a 247 d.C. – 425 d.C. (faceta cerámica Post-Picota y fase Motiepa, Clásico Temprano). Junto al análisis cerámico, estos datos permiten señalar que para estas fechas, el basamento general de Palacio ya se encontraba erigido, sobre una capa de relleno fechada para la faceta Pre-Picota (antes de 150-200 d.C, Preclásico Tardío). Una larga ocupación y actividad constructiva durante el Clásico Temprano estuvo asociada a la producción y consumo de una gran variedad de platos polícromos, con soportes cónicos o bien con bases anulares. Gran cantidad de platos Motiepa de este momento en la Casa F representan versiones técnico-estilísticas casi idénticas con respecto a los platones polícromos de la cámara central del Templo XX.
Así que la zona arqueológica de Palenque tiene más años, de los que se tenía registro, en que comenzó su construcción, así lo demuestra la ciencia. Bien por los que hicieron posible conocer algo que atañe a quienes vivimos en la tierra de Pakal y a los interesados en el tema.

**Los desatinos de una diputada palencana
La diputada local (veracruzana de nacimiento) con cabecera en el distrito de Palenque, desde que tomó posesión como legisladora en el congreso chiapaneco no da una con sus propuestas, que motivan a la risa con la excepción obvia de sus correligionarios de partido o sus corifeos en los medios de comunicación.
Los constantes yerros de Edwiges Cabañez son de antología. Basta citar los dos últimos. Para empezar sus allegado$$ en las redes pusieron una nota con el siguiente encabezado: Elimina Congreso de #Chiapas horario de verano tras 20 años. Y en el boletín del congreso del estado, de manera correcta, decía: Exhortan a reformar Ley de Sistema de Horarios, en parte de la nota se explicaba que “Después de 20 años de estar en uso y al no ofrecer ningún tipo de protección al ingreso familiar (tal como fue uno de los argumentos para ponerlo en marcha), la Comisión Permanente aprobó por unanimidad emitir un exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que dentro de sus atribuciones reformen la Ley de Sistema de Horarios en los Estados Unidos Mexicanos para revertir el huso horario (horario de verano) que se aplica en el Estado de Chiapas. La propuesta fue turnada por la diputada Eduwiges Cabañez Cruz…”.
Flaco favor le hicieron quienes hicieron el encabezado publicitado en las redes. Como es natural los lectores se fueron con la finta y le tundieron a la susodicha. Expresiones como las de Nelson Glez. “no le puede pedir peras al olmo” “…hay otras cosas más importantes y trascendentales sobre las cuales legislar en el congreso… como deuda pública, feminicidios, desplazados, seguridad…”; Baltazar Mayo hace unas precisiones: “1) El Congreso de Chiapas no puede derogar una ley de competencia federal. 2) El Horario de Verano es una práctica para aprovechar más la luz del día, consumir menos energía eléctrica, menos combustibles para generarla y por ende reducir la emisión de contaminantes. Y ya! Si van a informar y legislar ocurrencias investiguen y comuniquen bien.” Por cierto, los exhortos son propuestas que los legisladores ponen a consideración del Pleno, que no constituyen iniciativas de ley sino pronunciamientos sobre asuntos políticos, culturales, económicos o sociales. En pocas palabras un exhorto es un llamado a misa en el desierto, vale una pura y dos con sal.
La segunda “ideota” brillante de la diputada petista fue la iniciativa que presentó para que el congreso de Chiapas declare a la cabalgata, como patrimonio cultural inmaterial de Chiapas. La “gran” iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación y Cultura de dicha instancia legislativa. De los comentarios acerca de esta propuesta ahí van algunas para que no se aburran (de aburrirse no de aburrarse), de José Juan Balcázar: “Yo digo que en lugar de declarar las cabalgatas Patrimonio Cultural Inmaterial del estado mejor que se declare Patrimonio Cultural Material a los bloqueos carreteros. Es sin duda una enorme aportación de Chiapas a la cultura de joder al prójimo.” De Enrique Romero: “Siguen cuestionando la lucidez de la diputada local por Palenque por su creatividad propositiva muy lejana a la realidad social de Chiapas. ¿Que no se ha enterado que ya no gobierna Manuel Velasco?”. De Raúl Vera: Con el 73% de población en pobreza, el congreso del estado declara Patrimonio Intangible las cabalgatas que promueve Bandamax ¿cuantos chiapanecos pueden sostener el gasto que genera un caballo? ¿Está mal el estudio del inegi y en realidad no hay pobreza?” El que aporta su punto de vista coincidente con la iniciativa es Vicente Hernández, que señala: “Chiapas no es el primer estado que hace está iniciativa. Las cabalgatas son patrimonio cultural en Hidalgo, en Baja California Sur. Que de malo tiene que haga iniciativas, hay que criticar a los diputados que no trabajan que no hacen propuestas ellos están para hacer iniciativas hay que informarse más la derrama económica que generan las cabalgatas pregunten en los hoteles restaurantes veterinarias toda la industria que se activa con estos eventos.”
Lo cierto es que doña Vicky Cabañez anda en la Luna, necesita aterrizar, que se baje de ese asteroide. Que se ponga a legislar, para eso fue electa, proponiendo leyes que beneficien realmente a todos los chiapanecos y no nada más se dedique al chacoteo legislativo, creyéndose la gran política porque ganó pero no por su gran carisma sino por el arrastre de San Andrés. Bien haría en explicar porque ella y su bancada, que es la mayoritaria, se lavaron las manos aprobando la cuenta pública y enviándola al OSFCE.

**Palenque al alza en los homicidios y a la baja en el turismo
En el pasado mes de enero, y también a inicios de este mes, se incrementó el número de homicidios y heridos por la delincuencia en Palenque. Las autoridades federal, estatal y municipal, no se han coordinado de manera efectiva. Operativos van y vienen sin grandes resultados, a pesar de que se dan a conocer las reuniones de mesas de seguridad en los tres niveles de gobierno. Ojalá y que la reciente reunión de munícipes chiapanecos con el Secretario General de Gobierno del estado en el que se abordó el tema de la seguridad se realicen nuevas acciones en la prevención de delitos. CaMoRo estuvo en esa reunión donde el segundo de a bordo del gobierno de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, se comprometió a mantenerse en la mayor disposición (¿bastará?) para poner en marcha un plan emergente en Palenque para disminuir los índices delictivos, ya que este tema es un compromiso del Gobernador del Estado y el presidente de la República. A ver qué pasa, si no queda en bla, bla, bla.
**De tarea
¿Qué funcionario toma de protesta en un acto público con la mano izquierda? Y así dar a entender que el sí es de la izquierda, además asegura que Palenque es de talla internacional y no precisa si es S (small), M (médium) o L (large), con el añadido de que ya creó un chat para periodistas y poder hacer filtraciones de su responsabilidad y de las otras tareas de áreas de gobierno que el coordina, así los comunicadores ya le pueden echarle porras de a grapa para su futuro proyecto.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas