Cancel Preloader

Piden valor especial para ganado de Chiapas

 Piden valor especial para ganado de Chiapas

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chiapas, Ernestino Mazariegos Zenteno, afirmó que el ganado chiapaneco que se envía a los estados del norte del país para engorda, tendría mayor valor agregado si se quedara en la entidad, pues se incrementaría el potencial productivo.
Detalló que actualmente el kilo de ganado en pie se mantiene a un precio de 65 pesos; sin embargo, este se incrementa hasta en un 95 por ciento cuando se exporta ya bajo el proceso de engorda.
“Estamos hablando que el precio sube hasta 120 pesos cuando el ganado ya sale gordo del norte” sostuvo
El líder de los productores pecuarios mencionó que se incrementaría el potencial productivo de la entidad si estos animales se engordaran en el estado, pues anualmente salen de la entidad alrededor de 400 mil cabezas para ser engordados y posteriormente exportados.
Ese margen de ganancia, refirió, se quedaría en Chiapas si se empezaran a ejercer programas, esquemas y apoyo técnico para la engorda de los becerros.
Abundó que aunque ya se está pensando que en un futuro desde aquí se podría engordar a los becerros para ya no tener que enviarlos, de esa forma se quedarían mayores ganancias para el productor chiapaneco.
Para ello se necesita, mencionó Mazariego Zenteno, la creación de corrales, fábricas de alimentos, centro de biotecnología y laboratorios de primer nivel para tener excelente sanidad.
“De esa forma, la carne que se produciría aquí sería de excelente calidad para el mercado internacional y bajo esa coyuntura, Chiapas se convertiría en un referente en carne de res de excelente calidad” sostuvo.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas