Paralización del Gobierno de Estados Uniodos entra en su día número 24

El cierre parcial del Gobierno estadunidense entró en su día 24, mientras las conversaciones entre el presidente Donald Trump y los congresistas demócratas seguían estancadas, incluso a pesar de que algunos correligionarios republicanos del mandatario le pidieron cerrar un acuerdo.

No obstante, Trump no parecía dispuesto a actuar, ya que publicó en Twitter unas críticas contra la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en las que les instó a negociar con él la financiación de su largamente prometido muro a lo largo de la frontera con México.

“He estado esperando todo el fin de semana. Los demócratas deben ponerse a trabajar ahora. ¡Hay que asegurar la frontera!”, tuiteó Trump temprano en la mañana de este lunes.

Los demócratas rechazan la exigencia de Trump de 5 mil 700 millones de dólares para el muro, además de otros fondos, pero han dicho que respaldarían mil 300 millones de dólares para impulsar la seguridad en la frontera, incluido el aumento del número de agentes de la Patrulla Fronteriza y de la vigilancia.

El mes pasado quedó paralizada cerca de una cuarta parte del Gobierno, cuando los republicanos controlaban ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca. Trump debe obtener ahora concesiones de los demócratas, que asumieron el control de la Cámara de Representantes este mes tras las elecciones de noviembre. También debe convencer a varios senadores demócratas para lograr los 60 votos necesarios para aprobar leyes.

Los problemas provocados por la paralización son más visibles ahora, ya que 800 mil empleados federales en todo el país dejaron de cobrar sus primeros sueldos el viernes. La interrupción de servicios gubernamentales también afectó a los viajeros, ya que el aumento de ausencias no previstas de agentes de seguridad federales en los aeropuertos obligó a efectuar cierres en las terminales de Houston y Miami.

Los parques nacionales están cerrados, se han reducido las inspecciones de comida y medicamentos y no se han publicado destacados datos económicos, entre otros impactos. Se espera que los tribunales federales se queden sin dinero el viernes.

Más tarde en el día, Trump tiene previsto dar un discurso en un encuentro de granjeros en Nueva Orleans, un bloque clave de seguidores del presidente que se han visto afectados por el cierre, ya que las solicitudes de créditos federales y de ayuda agrícola se han detenido y se ha aplazado la publicación de datos importantes sobre cosechas.

El senador republicano Lindsey Graham, que pidió la semana pasada a Trump que declarara una emergencia nacional para conseguir el dinero para el muro, instó el domingo al mandatario a reabrir el Gobierno por un periodo breve de tiempo, en un intento por reactivar las conversaciones antes de adoptar esta decisión. Sin embargo, Trump rechazó el lunes la propuesta.