Cancel Preloader

Inició la temporada de pesca de atún en Chiapas

 Inició la temporada de pesca de atún en Chiapas

El domingo inició de manera formal la temporada de captura de atún con embarcaciones pesqueras en el litoral mexicano, en donde Chiapas tiene una importante presencia de esta actividad en el país.

Chiapas se ubica entre los tres primeros lugares en la  producción de atún con  la captura de 17 mil 456 toneladas, sólo por debajo del estado de Sinaloa que junto con Colima concentran el 60 por ciento de la producción nacional.

Cabe destacar que entre los principales puertos de descarga de túnidos en el país, se encuentra Puerto Madero, que junto Mazatlán y Manzanillo, acumulan más de 86 por ciento de las descargas totales.

La flota atunera de México se integra por 61 embarcaciones de altura, y cada navío tiene un valor de aproximadamente entre 20 y 30 millones de dólares, lo que la hace la flotilla más grande en América Latina en captura de atún.

La pesquería de túnidos (atunes y similares) en nuestro país se ubica en el segundo lugar, tanto por la producción pesquera, como por su valor; asimismo, es una pesca sustentable, lo cual ha sido reconocida por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El atún es el cuarto lugar de la producción pesquera nacional con más de 100 mil toneladas anuales.

Además el consumo per cápita de atún en el país es equivalente a poco más de ocho latas de atún al año por mexicano.

Anualmente en el país se captura un promedio de 144,000 toneladas de atún, ubicándose como el cuarto productor a nivel mundial y en la posición número 12 como país exportador, señaló Conapesca.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas