Cancel Preloader

IMSS aprueba programa piloto para trabajadoras del hogar

 IMSS aprueba programa piloto para trabajadoras del hogar

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó el programa piloto para asegurar a las trabajadoras del Hogar.

Germán Martínez, director del IMSS, realizó la presentación de dicho programa ante el consejo Técnico del organismo en compañía de Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo.

El Instituto brindará servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, obstétricos, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, además de prestaciones sociales, como servicio de guardería y velatorios”, afirmó Martínez.

Así, el IMSS acata la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que pide la creación de un programa de prueba para afiliar a las personas trabajadoras del hogar.

El 5 de diciembre, la Corte declaró inconstitucional que las trabajadoras del hogar no estuvieran incorporadas al régimen obligatorio del IMSS e instruyó al instituto a crear un programa piloto de afiliación.

El IMSS detalló que ” a la brevedad” acondicionará la plataforma tecnológica para crear dicho programa de prueba.

Posteriormente, el instituto revelará los pasos para realizar el trámite de afiliación a las personas trabajadoras del hogar.

Al menos 2.3 millones de personas se dedican a las labores del hogar y el 90 por ciento son mujeres, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas