Cancel Preloader

Humedales en riesgo de desaparecer en Chiapas

 Humedales en riesgo de desaparecer en Chiapas

Una extensión de humedales de alta importancia ecológica conocida como La Ciénega, en Comitán, se encuentra en riesgo de inundaciones y destrucción ambiental debido a la creciente presión demográfica y la construcción irrestricta sobre sus tierras frágiles, confirmó un grupo de ambientalistas en el marco del Día Mundial de los Humedales que se celebra cada 2 de febrero desde el año de 1971.
De acuerdo a la información de los expertos, los humedales constituyen algunos de los ecosistemas más productivos y beneficiosos del planeta.
Además están entre los más amenazados por la actividad humana, de ahí que se han dedicado a sensibilizar a los pobladores acerca del valor y beneficios de los humedales.
La Ciénega se extiende del norte al sur del lado oriente de Comitán y que incorpora las rancherías Río Grande, San Isidro Tinajab, Cash, San José Obrero y Yocnajab el Rosario.
Alberga una diversidad impresionante de especies de flora y fauna que mantienen algunos de los bienes y servicios ambientales más necesarios para los asentamientos humanos.
En el año 2011 La Ciénega de Comitán fue decretada como Área Natural Protegida (ANP) en el Atlas de Peligros Naturales, elaborado por el Instituto de Planeación Municipal (Implan) de la ciudad.
La finalidad es de resguardar el humedal que tiene “conexión” con los Lagos de Montebello.
La preocupación surgió para proteger el reducto del humedal y evitar que se construyan complejos habitacionales en la zona que puedan ser perjudiciales para los habitantes y el medioambiente.
Sin embargo, durante la última década grupos de personas han seguido vendiendo predios en el área de La Ciénega, intentando lotificar y de esa manera ofertarlos a muy bajo costo, a pesar de que autoridades municipales se han encargado de identificar a los posibles compradores, para explicarles del peligro que significa asentarse en esta área.
Antes de que esta área natural fuera decretada protegida, se construyó el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS-108).
Más tarde surgió un nuevo fraccionamiento ubicado en la colonia 27 de Junio, ubicado a un costado de La Ciénega; “hoy por hoy se encuentran más de 15 barrios y colonias construidos sobre los humedales”.
Para autoridades de Protección Civil, las obras de drenaje en La Ciénega se han canalizado hacia el cauce natural que de alguna manera han contribuido a incrementar las zonas de inundación natural.
La zona urbana de Comitán se encuentra asentada sobre un cauce fluvial que va de la porción noroeste hacia el sur, en esa zona los cauces naturales durante la época de lluvias se desbordan ocasionando daños totales o parciales a las propiedades y casas.
Entre los barrios construidos sobre La Ciénega se encuentra Jerusalén, San Antonio, La Pila, La Pilita Seca, Los Desamparados, Yalchivol, Los Cipreses, así como la porción inferior del Cerrito Concepción.
En áreas se tiene la desembocadura de los cauces fluviales en combinación con las aguas negras de la ciudad, es por eso que año con año las viviendas se inundan.
La construcción de viviendas en la zona sigue destruyendo lo poco que queda de un hábitat natural para decenas de especies de aves que emigran desde Canadá hasta Sudamérica, como el pato canadiense, pato “jet”, gallaretas, garzas y otras pequeñas especies que se encontraban en La Ciénega, un “refugio” para descansar y continuar su viaje.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas