Cancel Preloader

Festejará Puerto Arista 206 años de su fundación

 Festejará Puerto Arista 206 años de su fundación

AGENCIA: TUXTLA GUTIÉRREZ
Puerto Arista en este año festejará sus primeros 206 años de haber sido descubierta y fundada; originalmente llamada “La Puerta”, su existencia se registró por primera vez en 1813, cuando la Cortes de Cádiz autorizaron al puerto para comerciar con Guatemala y otros puertos de Nueva España y Perú. En la década de 1860, el presidente Benito Juárez lo declaró un puerto principal para la navegación costera, afirmó el agente municipal, Adolfo Pérez Morales.
Pérez Morales aseguró que el puerto solía recibir mercancías desde Panamá, Acapulco y San Francisco. “Los productos de Chiapas como lima, pescado seco, índigo y maderas tropicales salían hacia sus destinos desde Puerto Arista”.
Al carecer de una bahía, los barcos que llegaban a la zona tenían que atracar en el océano abierto, conectados a la costa con un cable muy largo, con embarcaciones más pequeñas para transportar la carga y pasajeros.
Afirmó que según la historia, fue en 1893 cuando el gobierno federal construyó un faro para advertir a los grandes transportistas de carga del área ya que sus aguas no se consideraban seguras para grandes embarcaciones. Desde entonces, la población perdió su función como puerto (principalmente a la creación del Ferrocarril Panamericano), con sólo barcos camaroneros deteniéndose cerca. La economía se movió al turismo aprovechando su localización y la importante producción pesquera del municipio.
El agente municipal expresó que en 2010, una ola arrasó el área golpeando restaurantes junto a la playa, quitando docenas de establecimientos y barcos. La ola también erosionó más de un metro de ancho de playa. En el verano y noviembre de 2011, hubo algunos problemas con altos niveles de bacterias Enterococcus en el agua.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas