Cancel Preloader

Chiapencos migran al norte por falta de oportunidades

 Chiapencos migran al norte por falta de oportunidades

Tras el alza del salario mínimo que se dio a partir del primero de enero, empresas maquiladoras del norte han reportado un incremento considerable de chiapanecos en busca de trabajo en maquiladoras de Juárez; por ejemplo.
Al respecto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reportó que en las tres primeras semanas del año, unas 700 personas fueron contratadas en las siete plantas de la empresa en Juárez, de las cuales alderredor de la mitad llegaron de este estado buscando una mejor calidad de vida.
Detalló que al regresar del período vacacional que tuvieron los trabajadores en el mes de diciembre por Navidad, algunos llegaron con sus familias que buscan emplearse también.
Coparmex recordó que desde el 1 de enero, la Comisión Nacional de Salario Mínimos (Conasami) fijó en 176.72 pesos diarios la remuneración en la frontera norte, mientras que en el resto del país subió a 102.68 pesos, una diferencia del 40 por ciento.
De acuerdo con cifras de la industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), la necesidad de mano de obra que presentó el sector industrial a finales del 2018, fue de 14 mil personas para el área de operadores de producción, por lo que esperan que con este fenómeno de migración la cantidad disminuya en los próximos meses.
Cabe señalar que anteriormente la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), apuntó que el alza salarial que se dio en la frontera norte de México atraería a personas de otros estados para acabar con el déficit de trabajadores en la ciudad.
“Si hay otros lugares en los que no hay trabajo, Juárez va a ser un paraíso laboral para que lleguen personas de otros estados”, puntualizó Coparmex.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas