Cancel Preloader

Va Congreso de Chiapas por tipificar como delito acoso cibérnetico

 Va Congreso de Chiapas por tipificar como delito acoso cibérnetico

Para salvaguardar los derechos y la integridad de los infantes, es necesaria la aplicación de leyes que garanticen esta condición. Por ello, en el Congreso del Estado de Chiapas se presentó la iniciativa de reforma para tipificar el acoso cibernético en los niños y las niñas.

En este sentido, la diputada local, Ana Laura Basurto, presentó esta propuesta para contemplar como delito dentro del Código Penal de Chiapas el acoso de un adulto hacia un menor de edad con intención sexual o `grooming´ como es conocido en las redes sociales.

La presidenta de la Comisión de Reglamentación y Prácticas Parlamentarias, sostuvo que con fundamento en la Constitución Política del Estado y del Reglamento Interior del Congreso, se someterá a consideración para tipificar este delito, independientemente de las adecuaciones federales que podrían realizarse en el marco del debate nacional que se ha generado en los últimos años y con lo que se pretende prevenir y regular el contexto cibernético en esta materia.

La legisladora chiapaneca explicó que clasificar este delito con entidad propia, estaría tuteando el bien jurídico de la protección de los datos personales del menor y evitar la consecuencia de un segundo delito como puede ser la violación, abuso sexual, estupro u hostigamiento sexual.

Asimismo, la legisladora, externó que el peligro de que los niños usen las redes sociales sin la supervisión de un adulto es alto; las estadísticas muestran que el 17 por ciento de los jóvenes que han tenido contacto online con un extraño les ha hecho sentir asustado.

Finalmente, expuso que el papel de la familia cobra vital relevancia en el resguardo de los menores de edad, regulando la utilización del internet y redes sociales, sin embargo, el Estado tiene la responsabilidad de velar por la sana convivencia de las sociedades.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas