Cancel Preloader

Producción de café en Chiapas genera millonarias ganancias

 Producción de café en Chiapas genera millonarias ganancias

En el marco de las comparecencias que se llevan a cabo al interior del Congreso del Estado como parte de la Glosa del sexto y último informe de gobierno, el titular de la Secretaría del Campo, Sergio David Molina Gómez, informó que las políticas públicas implementadas en el sector permitieron que en este año el café local dejara una derrama económica de 183 millones de dólares con la producción de un millón 387 mil 424 quintales.
Ante los diputados que integran Comisiones a fines, aseguró que en esta administración se otorgaron 384 servicios y asistencias técnicas, además de talleres que beneficiaron a cinco mil 760 productores. Las actividades requirieron de una inversión de un millón 347 mil pesos.
Continuó: “en seis años, se apoyaron a 54,042 productores, con 28 talleres comunitarios y 5,131 servicios de asistencia técnica en los procesos productivos del café, con una inversión de 15 millones 366 mil pesos”.
Inclusive, pese a la problemática que enfrenta este aromático grano por el impacto de algunas plagas, el funcionario estatal comentó que en coordinación con autoridades federales se realizaron convenios de colaboración que permitieron la entrega de tres millones 912 mil 500 plantas que, según lo mencionado, son resistentes a la roya. El proyecto requirió de 55 millones de pesos.
Sin embargo, estas actividades incluyeron limón persa, cacahuate, ajonjolí, tomate, chile, sandía y guanábana, por dos millones 83 mil pesos. En seis años, se establecieron enlaces comerciales para 76,799 toneladas, con una derrama económica de 520 millones 604 mil pesos, en beneficio de 3,770 productores.
En lo que respecta a la construcción de espacios, tecnificación e infraestructura, se rehabilitaron 120 kilómetros de caminos sacacosechas; también 40 hectáreas para la siembra de maíz y frijol, en beneficio de 400 productores.
En lo relacionado a la ganadería, uno de los rubros importantes para el campo chiapaneco, se generaron en este sexenio 125 mil toneladas de carne y 603 millones 618 mil 750 litros de leche.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas