Cancel Preloader

Concluye consulta en Oxchuc

 Concluye consulta en Oxchuc

, fue el único municipio en el que el pasado proceso electoral del primero de julio, no hubieron elecciones, derivado del estudio antropológico que se realizó para que las comunidades decidieran el sistema por el que elegirán autoridades: usos y costumbres o partidos políticos.

La consulta finalizó este viernes 28 de diciembre con una participación copiosa, tras la estela de conflictos violentos que han vivido en la última década al no estar de acuerdo con sus gobernantes, lo que derivó en la realización de Asambleas Comunitarias de Consulta Indígena realizada por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.

Los indígenas determinaron en algunas comunidades que el procedimiento fuera a través de urnas para evitar las confrontaciones personales, pero en otras comunidades la decisión fue que se votara a mano alzada.

Según la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, para el desarrollo general del proceso de la Consulta, se tomaron en cuenta 120 localidades, teniendo como base la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de que todos participen en este proceso democrático que se espera ponga fin a los conflictos políticos.

De acuerdo a la información oficial, fueron 47 las localidades que optaron por participar mediante urnas y las 73 restantes decidieron hacerlo por el método de mano alzada, es decir, de forma abierta.

Cada una de las localidades celebró su Asamblea Comunitaria de Consulta para determinar por consenso el sistema de elección de autoridades municipales: usos y costumbres o partidos políticos, estos últimos repudiados por la población, debido a que los ha confrontado al no coincidir con imposiciones que en algunos casos se han pretendido.

Se espera que hayan participado al menos 35 mil 780 personas en este proceso realizado en las 120 localidades del municipio de Oxchuc, durante los dos días que se establecieron las asambleas.

Cabe mencionar que para que la consulta sea válida debe reunir los mismos requisitos que la Asamblea Comunitaria e Informativa (acudir a la localidad que marca la credencial para votar y que participen por lo menos la mitad más uno del total de ciudadanos inscritos en el listado nominal).

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas