Cancel Preloader

Tren Parlamentario

La salida: Se autolimitan los banqueros o se construye aquella ley
VICENTE BELLO
La iniciativa de reforma de leyes sobre la quita de las comisiones bancarias ha provocado una avalancha que crece cada día, a pesar de que Andrés Manuel López Obrador dijo que no propondrá reformas financieras en los tres años de su gobierno.
Los bancos y los banqueros están confirmando que, al menos en México, son uno de los grupos empresariales más odiados, por la absoluta desfachatez y voracidad con que han estado actuando en contra de la población mexicana, incluso cuando fueron rescatados en 1998 –con los votos infames del PRI y PAN-convirtiendo una deuda privada en deuda pública.
Aun cuando el pueblo de México ayudó a los banqueros y a los bancos –fueron los principales beneficiados con el rescate del Fobaproa-, éstos, del modo más ingrato, han estado cobrando las comisiones más altas del mundo.
Mucho más altas que en sus países de origen (por decir algunos: de España: Santander y Bancomer; de Canadá: Scotia Bank Inverlat; y Banamex, de los Estados Unidos).
Ayer, la Condusef decía que sobrerreaccionó la Bolsa Mexicana de Valores cuando los senadores presentaron su iniciativa de reforma en la que plantean que los bancos cobren cero comisiones en todos sus servicios. Y sostuvo que sí se pueden bajar las comisiones.
Y ayer mismo, en San Lázaro, el Consejo Coordinador Empresarial se reunió con los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, y uno de los acuerdos a los que llegaron fue abrir un foro “con el sector privado y la Asociación Mexicana de Bancos para analizar la situación del sistema financiero”.
Cortarles las uñas a los bandidos esos que el mundo conoce como banqueros no será fácil para el nuevo régimen. De entrada, dan la impresión de que existe una desavenencia, en torno del tema, entre el presidente electo y los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional.
Verbigracia. Ayer mismo, el senador convertido en dínamo de la iniciativa de marras, Ricardo Monreal, continuó insistente en que se legislará sobre el tema de las comisiones, aun cuando aparentemente López Obrador no querría, como tampoco Yeidcol Polevsky, la presidenta de Morena.
En conferencia, Monreal dijo, cuando un reportero le preguntó si se frenaría la iniciativa, como plantea la Polevsky: “Va a continuar el trámite legislativo, eso no se puede detener”.
Y apostillaba el zacatecano: “Es una posición formal, es un trámite formal y ya ha iniciado todo el proceso”.
Terció una reportera: “Pero el Congreso es un órgano político, si ustedes quisieran, podrían detener el procedimiento parlamentario”.
Monreal respondió: “Sí, pero no está en los planes nuestros detenerlo”.
Y volvía a apostillar: “Incluso todo este proceso que se ha dado debe hacer reflexionar a los dueños de bancos, a los grupos económicos, de que si la reacción ha sido tan fuerte es porque hay agravio ciudadano, hay agravio en quienes somos cuentahabientes, ahorradores. Y que es el momento, también, de establecer límites y de establecer autocontroles de los propios bancos, autolímites de las instituciones financieras. Creo que es muy importante hacerlo”.
Entonces Monreal aludía, con su respuesta, a Polevsky, que en la víspera había sostenido que los senadores de Morena deben atender el posicionamiento de su partido.
“Nosotros”, dijo Monreal, “no nos vamos a detener en nuestro trabajo legislativo. Somos un poder autónomo, independiente, donde las decisiones se toman por mayoría y así se va a hacer en la Cámara de Senadores.
Una reportera picoteó la cresta a Monreal: “El Presidente electo dijo que en estos primeros tres años del sexenio, no habría ninguna reforma al sistema financiero. ¿La bancada de Morena lo va a desafiar?”
El senador respondió: “No, no se trata de desafío. El Presidente es un hombre que encabeza y que encabezará como titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Incluso) él surgió del movimiento al que todos pertenecemos y no hay una desvinculación ni confrontación. Él lo ha dicho, (que) respeta la decisión del Poder Legislativo, él ha dicho ‘no soy poder de los poderes’; y cada uno que asuma su responsabilidad”.
Se le insistió: “¿No les va a marcar línea López Obrador?
“No”, respondió el poderoso senador. “Somos autónomos. De verdad, aunque no lo crean, ni se consultó ni se pide permiso para presentar iniciativas, a nadie. Los senadores tienen su libertad, su derecho de presentarlas y hay una autonomía real”.
Y continuaba: “Sí hay colaboración de poderes, sí hay conversación, sí hay una relación cercana. No vamos a, nunca, ni a desvincularnos ni a separarnos de lo que representa la autoridad moral del presidente de la República.
“Pero nuestro trabajo lo vamos a continuar. Las comisiones habrán de abrir el espacio para la discusión, con los dueños de bancos, con Condusef, con la Comisión Nacional Bancaria, con la Asociación Mexicana de Banqueros y con todos los banqueros de otros países del mundo, instituciones financieras que en México están trabajando.
“No estamos simulando ni estamos tampoco engañando a nadie. Estamos intentando generar comisiones mejores para los derechohabientes y para los ciudadanos, porque no puede continuarse con políticas extractivas de usura, cercana a la usura; de trato desigual en sus países de origen y en el nuestro; de endurecimiento en los intereses y en las comisiones”.
Y remachó: “Ellos mismos tienen que saber que la población está molesta, no ahora, me dicen que no era oportuno; ¿cuándo es lo oportuno? Me dicen que no era la forma; ¿cuál es la forma? Si lo que nosotros estamos haciendo es, a través de la vía institucional, como Poder Legislativo presentar iniciativas que modifiquen el estado de cosas que existen”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas