Cancel Preloader

Se van a paro trabajadores de la salud

 Se van a paro trabajadores de la salud

La dirigente de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntsa) en Chiapas, María de Jesús Espinosa De los Santos, declaró que tras un consenso con la base trabajadora se realizará una marcha y posteriormente se plantarán indefinidamente frente al hospital regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, al no haber llegado a un acuerdo con las autoridades estatales por el tema del adeudo y desabasto de medicamentos dentro del sector salud.
Aunque no reveló el día, precisó que a la manifestación se sumará la mayor parte de los trabajadores del estado que son 25 mil, sin embargo, participarán más de 12 mil personas, ya que no se descuidarán áreas de urgencias, quirúrgicas, terapia intensiva de los hospitales y centro de salud, así como los programas de contingencia en donde se mantendrá la guardia, tal es el caso del programa del combate al dengue.
La secretaria general de la sección 50 destacó que tras la última reunión, las autoridades gubernamentales insisten en que no tienen dinero y que los recursos federales serán pagados hasta el 23 de noviembre dentro del concepto de pago de uniformes contemplado para los más de 6 mil trabajadores de base, no así a los regularizados y formalizados que para ellos es un recurso del estado.
La dirigente del sindicato de salud expuso que esta lucha también beneficia a la población, ya que los pacientes que son atendidos en consulta externa no reciben medicamentos, por lo que se ven obligados a comprarlos, esto debido a una mala administración de los recursos.
También señaló que la mayoría de los hospitales no tienen el servicio de rayos X por falta de mantenimiento preventivo, por lo tanto, los pacientes desembolsan este gasto.
Asimismo, habló de la falta de recurso humano en hospitales, debido a la falta de contratación ya que están en calidad de meritorios; si bien es cierto que organismos internacionales y la misma OCDE señala que en México se debe contar con 10 enfermeras por cada mil habitantes, en Chiapas no se tienen ni tres enfermeras ni personal médico por la cantidad de población mencionada, sostuvo.
Finalmente, repitió que dentro de las propuestas además de la marcha estatal, se conformarán comisiones de todo el estado para realizar el plantón y buscarán la vinculación con las diferentes organizaciones sociales: “contemplamos también viajar a la ciudad de México para realizar una protesta en el Congreso de la Unión, el Senado y la casa de transición del presidente electo por la falta de pagos y desabasto de medicamentos e insumos”, concluyó.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas