Organizaciones piden a diputados desaparecer la Conagua

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil pide a la Cámara de Diputados eliminar la Comisión Nacional del Agua (Conagua)y crear un nuevo organismo que garantice el acceso al suministro y lo proteja como derecho humano.

De acuerdo con el reporte de Reforma, este miércoles un grupo de investigadores, representantes de organizaciones y pueblos originarios que conforman la Coordinadora Nacional “Agua para Tod@s. Agua para la Vida” acudieron a la Cámara de Diputados para exigir la desaparición del organismo.

Según Pedro Moctezuma, coordinador de investigación para la sustentabilidad de la UAM y miembro de dicha organización, se busca un nuevo modelo democrático para la protección del agua ya que la Conagua sirvió sólo a “grandes negocios”.

“Se busca extinguir a Conagua porque está probado su mal funcionamiento y sustituirlo por un modelo democrático de gestión del agua, con planes rectores en cada una de las cuencas y que la gestión obedezca a razones técnicas, ambientales, sociales y no sólo a grandes negocios”, declaró Moctezuma según Reforma.

Entre las características del nuevo modelo, está la creación de contralorías ciudadanas del agua que funcionen a nivel local, estatal y federal como vigilantes del cumplimiento de los planes rectores en la materia.

Aunado a ello, Reforma indica que incluirá socio-hidricoambiental para los proyectos de infraestructura y la creación de un Fondo Nacional por el Derecho al Agua, con el que se espera beneficiar a la población que no tiene acceso al líquido.

https://twitter.com/reformanacional?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1065368730354544640&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.radioformula.com.mx%2Fnotas.asp%3FIdn%3D752788%26idFC%3D2018