Cancel Preloader

INE pide garantizar seguridad en entidades con elecciones extraordinarias

 INE pide garantizar seguridad en entidades con elecciones extraordinarias

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado enérgico a las autoridades de las entidades donde habrá elecciones extraordinarias, para garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los funcionarios electorales.

Durante la sesión extraordinaria, indicó que dichos comicios son el reflejo del fracaso de las instituciones responsables de la seguridad.

“No debemos olvidar que varios de los casos de las elecciones extraordinarias que han sido señaladas por el Secretario Ejecutivo y que están en curso y reportadas en el presente informe, fueron en su momento, anuladas precisamente por cuestiones de inseguridad. Esto quiere decir un fracaso de las instituciones responsables de la misma, que propiciaron que hoy en esas comunidades están repitiendo los procesos electorales. Así que desde, quiero aprovechar este espacio para hacer un llamado, insisto, puntual y enérgico para que esas condiciones estén dadas de modo tal que se permita a los Organismos Públicos Locales Electorales y al personal del Instituto Nacional Electoral involucrado en las mismas, poder permitirles a los electores de las mismas, de esas demarcaciones, sufragar en condiciones de paz y, por ende, de libertad”.

En Chiapas habrá elecciones en 10 municipios porque en su momento no se instalaron casillas en más del 20 por ciento de las secciones electorales, y en otros municipios prevaleció el clima de violencia, tensión e intimidación a los electores.

En el caso del estado de Oaxaca se realizan procesos electorales extraordinarios en tres municipios por causas relacionadas también con hechos de violencia e irregularidades en el registro y cómputo de los sufragios.

El 25 de noviembre se realizarán las elecciones en los 10 municipios de Chiapas; el 9 de diciembre en los tres municipios de Oaxaca y el 16 de diciembre para Monterrey, aunque la fecha eventualmente podría modificarse.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas