Cancel Preloader

El acontecer de la selva

ACONTECER DE LA SELVA
Ignacio Verástegui Alfonso

“Para que no se puede abusar del poder, es preciso que el poder detenga al poder” – Montesquieu

**Los bloqueos en Palenque concitan desde simpatía, cuando hay justas demandas, hasta el repudio
En Palenque se han vuelto recurrentes los bloqueos en puntos neurales de tránsito, hace más de una semana en la cabecera municipal manifestantes de Roberto Barrios y otras comunidades, bloquearon la Y griega (donde está el monumento a la Madre Chol) de la carretera que conduce a la zona arqueológica y a Ocosingo, con la exigencia de que se quitara la caseta de cobro ilegalmente instalada en el crucero de Santa Cruz por pobladores de esta comunidad, en la carretera que comunica a su centro turístico. Con esta acción los manifestantes lograron que las autoridades municipales intervinieran y por la vía de la conciliación entre los grupos antagónicos se logró el retiro de la mencionada caseta. Sin embargo entre quienes resultaron afectados más de un día por tal acción, les quedó un mal sabor de boca por los contratiempos generados en sus negocios (con las consecuentes pérdidas económicas) y en sus traslados.
De nueva cuenta este fin de semana se inició un bloqueo, por los trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria, el viernes, impidiendo el paso a la zona arqueológica y el sábado agregando el de la carretera a Ocosingo, otra vez en la Y griega, además de que algunos de ellos impidieron el acceso que se encuentra dentro de la zona arqueológica dejando entrar a los turistas con una cooperación voluntaria (a la de a web). Los bloqueadores aducen para su desmán la falta de pagos a personal y prestaciones, la falta de medicamentos e insumos en hospitales, eso sí, informaron que los servicios de urgencias médicas no se iban a interrumpir. Particularmente este bloqueo causó demasiada irritación en la población unos por sus traslados y otros, que son los más afectados, los prestadores de servicios turísticos, en virtud de que este fin de semana hubo un día adicional de descanso (fue puente) por la conmemoración del 20 de Noviembre y también por el llamado “Buen Fin” en el que hubo promociones de todo tipo, desde comerciales hasta la del sector servicios. Obviamente esta manifestación prácticamente imposibilitó el acceso de turistas a la zona arqueológica de Palenque y a sus alrededores, ante esto los guías de turistas intentaron dialogar con los manifestantes pidiéndoles no afectar su trabajo, aunque fue un diálogo de sordos ya que estos reiteraron que intensificarían sus protestas.
La población en lo general entiende las justas demandas de los trabajadores del sector, lo que realmente no se justifica son los problemas que ocasionan al bloquear, quieren tapar un hoyo abriendo uno mucho más grande. Pero además no se entienden las agresiones de los manifestantes hacia quienes tienen necesidad de tratar de resolver lo que ellos están generando, tal es el caso de la denuncia, este sábado, de Raquel Duran Calzada, en el Facebook: “Entiendo la manifestación del sector salud en la madre cho’l. Pero me cabrea que me golpeen con un garrote el carro cuando fui a buscar a la chica que me ayuda con Cloe. (A la altura de las letras) Alegando que no puedo estar circulando para recoger a personas ahí. Y con Cloe en el carro……ahora si estoy encabronada”. Lo anterior dio pie a los señalamientos de personas cuyos negocios se encuentran rumbo a la zona arqueológica. Alessandra Rusti, afirmó que se entiende que el sector salud está pasando por terribles momentos y el gobierno no ha cumplido con el pago, con la maquinaria, ya que ni medicamentos hay en el hospital. Entonces el problema no es sólo de salud sino de toda la población, lo que está mal es que no permitan ir por personas, “voy al bloqueo y llevo a mis trabajadores…si no voy (por) ellos pierden, un día de trabajo…es desesperante toda situación de bloqueo, más si hay agresión…”; Felipe Casanova García, se dirigió a hoteleros y servidores turísticos invitándolos a “cómo podríamos organizar un frente para evitar que cierren los accesos a la zona arqueológica. Debemos de responder y no quedarnos con los brazos cruzados”; en ese tenor el Gurú Mediático y Jefe Mayor de los Sereques, precisó “Nos jodieron ya este “puente” que pudo dejar ingresos. Si el gobierno no resuelve deberíamos ir con nuestros empleados a retirarlos. Una cosa es que tengan razón en su demanda y otra que por bloquear generen pérdidas al sector turismo. O simplemente no pagar impuestos por no haber ingresos. El problema es que la falta de ingresos te lleva a despedir personal, y esos trabajadores no son culpables de la responsabilidad del gobierno, ni de la falta de conciencia de quienes bloquean.” El empresario hotelero Raphael Tunesi, con mordacidad escribe: “Para tener paso libre en Palenque necesitas ser hondureño, o qué onda???”. Así están las cosas en este malogrado Pueblo Mágico, sin que las voces que deben protestar, por ser los que representan a las organizaciones, no digan ni pio como el caso del nuevo dirigente de los hoteleros que siempre ha brillado, pero por su ausencia, o el de las autoridades estatales en la región por estar dentro su responsabilidad el resolverlo. Más vale que no le tienten los testículos al tigre palencano, que aunque hace muchos ayeres dio muestras de tomar la justicia ante la ausencia de las autoridades, y lo despierten, lo van a lamentar y se la van a mentar. Mal Buen Fin para los palencanos.

**Edwiges Cabañez, legisladora solo para la foto
En el pasado Acontecer se comentaba acerca de lo que ha sucedido con quienes han sido legisladores, tanto en lo local como en lo federal, y como han sido, a su paso, como las heces fecales de loro “ni hieden, ni apestan” unos porque les vale un soberano cacahuate cumplir con las promesas de campaña y otros porque no cuentan con el respaldo político al ser una minoría en el congreso. En esta ocasión el asunto pinta mejor porque quienes resultaron electas (son damas pues), en lo federal y en lo local, cuentan con los apoyos necesarios para que sus gestorías tengan éxito porque son mayoría apabullante en sus congresos, en pocas palabras tienen poder, y porque los próximos gobiernos, federal y estatal, pertenecen al mismo partido, es decir que sus gestorías, si son viables, pueden ser resueltas.
En el caso de la legisladora local Eduwiges Cabañez Cruz por este distrito IX tiene una presencia mediática en la que sin ton ni son presume de sus logros personales y nada de alguna gestoría en beneficio de sus representados, solo muestra sus dotes (caso hay) de presidenta de la Comisión de Energéticos del congreso chiapaneco en las que se avienta su choro, sin ponerlo en su contexto, como el declarar que de los adeudos que muchos municipios tienen con la CFE, trabajarán en coordinación con otras dependencias para valorar como los pueden apoyar, debido a los estratosféricos montos que adeudan, pues muchos de ellos son impagables, tal es el caso del ayuntamiento de Playas de Catazajá, correspondiente al distrito que representa, el cual tienen una deuda de más de 12 millones de pesos con la CFE, pues sí y los municipios que han cumplido, que han hecho un manejo responsable en sus pagos, como Palenque que va al día, ¿Habrá alguna consideración? O ¿Se trata de fomentar la morosidad? Lo que sí es que la diputada tiene, en algunos casos, el mal tino de no elegir a sus panegiristas, chéquense estas líneas aparecidas de un dizque comunicador en Facebook: “Entrevista con la Diputada Eduwiges Cabañez Cruz donde refrendo (sic) su compromiso con las y los chiapanecos buscando los mecanismos de desarrollo (¿Cuáles?) y buscar las alternativas para mejorar la economía (órale) de los chiapanecos gestionando tarifas justas de CFE ya que dentro de su comisión de electricidad (ya no es de energéticos, ahora dará toques) que ella preside su prioridad es buscar mejorar la economía del estado en materia energética.” Como dice el dicho español: “Lo que natura no da salamanca no presta”

**Reactivando noticias pasadas para dar calambres
Hace una semana que el Diario de Chiapas publicó una nota cuyo encabezado era: Irán a la cárcel por corrupción ex alcaldes de San Juan Chamula, Berriozábal, Tecpatán, Copainalá y 21 ex ediles más. En su reseña inicial el diario tuxtleco señaló que la “Auditoría Superior de la Federación actuará sobre los 25 alcaldes con observaciones de desvíos de recursos… (Que) No Comprobaron el Gasto Publico en el 2013 y 2014… (Y) El monto que los ex munícipes no comprobaron va de los 3 millones 800 mil pesos.” Lo anterior acompañado de imágenes de los 25 ex ediles indiciados, en los que aparece “Doña Marce Pistolas” de allí meritito de Catazajá. En la referida información se cita la fuente de la misma: “Según la publicación en el periódico el Universal en la sección de estados el OFSCE presentó 25 denuncias penales en contra de igual número de ex alcaldes, por encontrar diversas iregularidades (sic) en sus cuentas públicas 2013-2014 en donde van incluidos los ex munícipes de San Juan Chamula, Berriozábal, Tecpatán y Copainalá y podrían ser encarcelados en las próximas semanas pues el plazo para hacer la comprobación de sus gastos en el periodo de su administración ya venció.” Lo que no publicó Diario de Chiapas, es que la referida nota de El Universal fue publicada hace 9 meses (el 14 de febrero), es decir no hay nada nuevo y los que la libraron en esas fechas, porque se ampararon o tuvieron al mismo Diablo por padrino, siguen tan campantes como Johnny Walker, lo que si es que en el Facebook muchos comunicadores se dieron vuelo (como zanate) compartiendo la publicación que de actualizada no tenía nada. El link de la nota original es: http://www.eluniversal.com.mx/estados/por-anomalias-denuncian-25-ex-alcaldes-de-chiapas. Del tema de leer a destiempo o fuentes equivocadas, a este Acontecer le sucedió con la columna pasada en la que afirmé, y realmente no tenía sustento, de que en el desayuno para dar a conocer pormenores sobre el proyecto a presidentes municipales y el sector empresarial, la había presidido Rogelio Jiménez Pons, próximo titular de FONATUR, quien no estuvo presente. Así que por ese yerro una disculpa a usted amable lector. Por cierto allá en Catazajá, la tierra del manatí (incluido la mayor), el domingo próximo habrá la votación extraordinaria para elegir al que dispondrá del billete público cerca de tres años. El agarrón se dará entre el jefe del clan familiar D’Peluche ahora orgulloso neomoreno (si no lo tumban del caballo en la mesa del TEECH) y el exmoreno y petista Lázaro que tratará de resucitar en esta segunda vuelta amadrinado por la RoRo, el otro lunes ya sabremos el resultado.

Con eso de que el presidente electo declaró que al menos en tres años no habrá modificaciones en cuanto a las arbitrarias comisiones que cobran los bancos, Guadalupe Acosta Naranjo retoma un lema de AMLO, y dice: “Por el bien de todos, primero los bancos.” Sin albur ¿Cómo la ven?
Hasta el próximo Acontecer

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas