Cancel Preloader

Chiapas; con muchos alumnos pero pocos maestros

 Chiapas; con muchos alumnos pero pocos maestros

Debido al crecimiento del 17 por ciento que ha tenido la población estudiantil en los últimos años, en Chiapas se registra un déficit de asignación de 10 mil plazas educativas, reconoció el titular de la Secretaría de Educación en el estado, Eduardo Campos Martínez.
Para salir del rezago educativo -que no es responsabilidad de los maestros-, dijo, se requiere mayor inversión, pero ésta tiene que ser real, formal, seria y sin simulaciones.
Aseguró que se ha hecho un esfuerzo considerable para atender la problemática que se vive en la entidad, pero el 90 por ciento del presupuesto que se destina a la educación es federal; por lo tanto, la creación de los espacios compete a la Federación.
En Chiapas hay escuelas unitarias, es decir, que un maestro atiende hasta 60 alumnos en edades de entre seis y 12 años, considerando que en el primer grado se les enseña a leer y a escribir; al resto de alumnos actividades más complicadas.
Campos Martínez aclaró que evaluar a los maestros no es la mejor forma de resolver los problemas en el estado, lo que se requiere es llamar la atención de quienes toman las decisiones con las inversiones.
El titular de la Secretaría de Educación mencionó que, en cuanto a infraestructura se refiere, Chiapas es el segundo estado en el país con más terrenos irregulares en donde se asientan escuelas, lo que complica la asignación de recursos para construir aulas.
En otro tema, el funcionario estatal aseguró que él no encubre al líder de la Sección 7 de la CNTE, esto ante la acusación que hicieron recientemente maestros adheridos al Fondo de Ahorro Magisterial (Fama), quienes también acusaron malversación de recursos en la Caja de Ahorro del SNTE.
Sobre la situación de los pagos, aseguró que a partir de este día continuarán y se extenderá hasta los primeros días del mes de diciembre con recursos locales, porque la Federación no ha soltado el dinero, para cubrir otros pendientes económicos.
La deuda más fuerte, explicó, se tiene con la parte administrativa y unos 200 o 300 millones no se han entregado a los profesores, se espera que todos los pagos retrasados sean liquidados antes de la llegada de la nueva administración estatal.
Finalmente, pidió a los políticos a que se deje a un lado los discursos y que se puedan generar las condiciones para atender a este sector tan golpeado en el estado.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas