Cancel Preloader

Aumenta producción alimentaria en México: Sagarpa

 Aumenta producción alimentaria en México: Sagarpa

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrolló Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), anunció que la producción de alimentos en México creció 12%, cifra superior al crecimiento del 5.7% de la población.

Destacó que la tasa de crecimiento en la producción agrícola es de un 12.1 por ciento; la pecuaria, 10.7 por ciento, y la pesquera y acuícola, 22.7 por ciento, en este último rubro, la acuacultura registró un crecimiento en el 2017 del 13 por ciento.

La dependencia señaló que actualmente las familias mexicanas disponen de mayores volúmenes de alimentos para abastecer la demanda, luego de que en 2017 la producción de alimentos agropecuarios y pesqueros ascendió a 286 millones de toneladas, un crecimiento de 12 por ciento, respecto a 2012.

Asimismo, puntualizó que actualmente se producen dos millones de toneladas anuales de carne (más de 1.9 por ciento) y hay 2.5 millones de vacas lecheras (un aumento de uno por ciento) que producen casi 11.8 mil millones de litros de leche, más de 2.5 por ciento con respecto a la administración anterior.

Agregó que se producen 1.2 millones de toneladas de carne de cerdo en el mismo periodo (más del 16 por ciento), mientras que con respecto a los pequeños rumiantes, ovinos y caprinos, se estima que el rebaño es de 17.6 millones (más del 2.9 por ciento) que producen poco más de 100 mil toneladas de carne, un 2.1 por ciento más que en el periodo pasado.

Puntualizó que la pesca y acuacultura nacional registran una producción de dos millones 100 toneladas en el 2017, un volumen histórico, con la aportación de la acuacultura de más de 405 mil toneladas, lo que representó un crecimiento en esta actividad productiva del 13 por ciento, cuando a nivel mundial la producción acuícola es del seis por ciento.

Dichos resultados se enmarcan en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que entre las cinco metas se encuentran el trabajar por un México incluyente y un México Prospero, en cuyos objetivos están el garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales para toda la población y el construir un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria del país, sostuvo la SAGARPA.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas