Cancel Preloader

Activan en Chiapas teléfonos de atención para migrantes

 Activan en Chiapas teléfonos de atención para migrantes

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, puso a disposición de la población migrante que se encuentra en territorio estatal, el número gratuito 01800 5528242 donde podrán denunciar cualquier acto que pudiera estar vulnerando sus derechos, así como solicitar asesoría durante su tránsito por el estado.
Zepeda Bermúdez reiteró que sin importar su situación migratoria en el país, las personas que están en tránsito por Chiapas y otras partes del país, tienen derechos que deben ser respetados, tanto por las autoridades de los tres órdenes de gobierno, como por la sociedad civil.
Migrar no es un delito, por lo que desde que se tuvo conocimiento de la llegada de la primer caravana migrante, se desplegó personal de la Comisión a la frontera sur para recibir al primer contingente, a quienes se les brindó acompañamiento desde el primer día en su paso por la entidad y hasta que cruzaron los límites entre Chiapas y Oaxaca.
Zepeda Bermúdez informó que visitadores y personal de apoyo se mantienen activos en la zona; ya sea en el Puente Internacional Dr. Rodolfo Robles, cruce fronterizo entre México y Guatemala; en los albergues instalados en cada uno de los municipios donde pasa la caravana, y caminando, paso a paso con la población migrante hasta que lleguen a territorio oaxaqueño de acuerdo al ámbito de sus competencias.
El Ombudsperson chiapaneco, informó que hasta el momento se han abierto dos expedientes de investigación, se ha dictado una medida cautelar y se emitieron dos medidas precautorias.
Los expedientes de investigación se abrieron por; la presunta agresión de elementos de la policía federal a un joven hondureño cuando ingresó a territorio mexicano; el segundo expediente corresponde a la denuncia pública en redes sociales sobre el caso de la fumigación para combatir mosquitos en el municipio de Huixtla.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas